Zaragoza.- La Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza convoca la II edición de los Premios "3 de Abril"

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 15:58

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza convocará la II edición de los Premios "3 de Abril" en la Asamblea General que celebrará el próximo lunes, día 23 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, en el transcurso de la asamblea, se aprobará un manifiesto municipalista y se propondrán sendos reconocimientos a la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y a la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), instituciones que celebraron su centenario el pasado 2005.

En la Asamblea también se dará cuenta de que se ha concedido a la Asociación, por unanimidad del Jurado, el Premio "Ramón Magaña" a la Participación Ciudadana, otorgado por el Ayuntamiento de Zaragoza en reconocimiento de la labor social y participativa desarrollada el pasado año.

Una vez finalizada la asamblea, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ofrecerá una recepción a los antiguos concejales en el Salón de Recepciones el Ayuntamiento.

Estos galardones premian a aquellas iniciativas más sobresalientes que, a lo largo del año 2005, se hayan llevado a cabo en el urbanismo y la arquitectura, la cultura y el trabajo social en Zaragoza. Para cada uno de estos tres apartados se constituirá un jurado, integrado por personalidades de la vida pública y profesional de reconocido prestigio, que recogerá tanto las propuestas que surjan de la iniciativa ciudadana como de entidades públicas, sociales y profesionales.

Los miembros del jurado también podrán realizar propuestas de premio a la hora de juzgar las candidaturas y otorgar la distinción. Las instituciones, asociaciones, entidades, colectivos y ciudadanos a título individual pueden presentar sus candidaturas del 24 de enero al 28 de febrero próximos en sus tres apartados, teniendo en cuenta que se otorgará a aquellas obras o trabajos de colectivos que hayan tenido un destacado papel y aportación a la vida de la ciudad de Zaragoza a lo largo del año.

Una de las singularidades de este premio es que no está dedicado a las personas, sino al resultado de su esfuerzo. Las propuestas y candidaturas deberán presentarse por escrito en la sede de la Asociación de Exconcejales, situada en la plaza de San Bruno, donde también pueden recogerse las bases o a través de Internet en la página web de la Asociación, www.exconcejales.org .

El premio tiene una importante carga simbólica, ya que supone un reconocimiento y prestigio social ante la opinión pública. El elemento material del galardón lo constituye una reproducción en bronce del león de la ciudad que flanquea los cuatro costados del puente de Piedra, realizada por su autor, Francisco Rallo. Su entrega se realizará el próximo 3 de abril, en un acto en el que está previsto que participen las principales autoridades y representantes de la vida pública de Zaragoza.

Con los Premios "3 de Abril", la Asociación pretende recordar anualmente la fecha de 1979 en la que se celebraron los primeros comicios municipales en la España democrática. Con ellos pretende valorar los aspectos positivos y los elementos que impulsan el avance y el progreso de Zaragoza, con la vocación de ser un referente en la vida social y pública de la capital aragonesa.

La Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza está integrada por quienes fueron ediles de las siete corporaciones que se han sucedido en el consistorio de la ciudad desde las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979.

La mayor trascendencia social de su trabajo tuvo lugar en 2004, en que se encargó de organizar la celebración del vigésimo quinto aniversario del advenimiento de la democracia a las corporaciones locales, que en Zaragoza se celebró con el conjunto de actividades que se denominaron "25 Años de Ciudad", entre las que se contaron exposiciones, publicaciones y debates sociales.

La Asociación lleva a cabo una serie de actividades permanentes con el objetivo de mantener viva, desde el espíritu constructivo y la participación social, la llama del espíritu transformador y de servicio al ciudadano que representa el municipalismo democrático. Entre sus actividades habituales, además de los Premios "3 de Abril", se cuentan la realización periódica de foros de debate y la participación en diferentes iniciativas ciudadanas para la mejora de la ciudad.