19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    Zaragoza.- La Asociación Gaiteros y Dulzaineros Alfindén busca danzantes para recuperar este tradicional baile

    LA PUEBLA (ZARAGOZA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Gaiteros y Dulzaineros de Alfindén, de la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén, está llevando a cabo un proceso de selección de danzantes para recuperar este tradicional baile del municipio.

    El presidente de la Asociación, Alberto González, explicó en declaraciones a Europa Press que "todo el mundo" puede presentarse a la selección para ser danzante, dado que la Asociación no hace "distinciones ni de sexo, ni de edad, ni de físico" en estas pruebas y "todo el que esté interesado en el dance puede participar", porque para bailarlo "es necesario ser ágil, pero no tiene otra dificultad".

    Esta asociación, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Puebla, cerrará el periodo de selección esta semana, mañana lunes o el martes, días 5 y 6 de mayo. Hasta el momento, "sí que ha habido gente que se ha animado" a apuntarse para ser danzantes, de forma que "danzantes tendremos, pero hasta el martes no sabré exactamente cuántos. De momento ya tenemos ocho seguros por lo que ya podemos empezar a danzar", afirmó González.

    El dance de La Puebla de Alfindén se distingue de otros por "su antigüedad", dado que procede del siglo XVIII, "de los años 1711 ó 1712". De esa época, "sólo se conservan textos", pero en torno a 1990 el Consistorio de este municipio editó un libro en el que se analizaba cómo era ese dance, los trajes que se utilizaban y la música que sonaba.

    La intención de esta asociación, dado que "no había ningún grupo de danzantes en La Puebla", es dar lugar a un grupo que recupere esta tradición. Así, una vez que el grupo se constituya como tal, "a finales de este mes de mayo comenzaremos los ensayos", para los que "ya tenemos las coreografías preparadas y la música también".

    La primera actuación de los danzantes tendrá lugar "el primer domingo de octubre. En La Puebla de Alfindén es tradicional celebrar en esa fecha, por la mañana, un Rosario por las calles del municipio". El nuevo grupo de danzantes aprovechará esta ocasión para presentarse públicamente.

    La Asociación Gaiteros y Dulzaineros Alfindén está integrada por 21 personas, entre ellas doce músicos. Durante años, esta asociación ha realizado actuaciones tanto en La Puebla como en otras localidades y, ahora, "todos nos implicaremos en el grupo de dance", concluyó el presidente de la Asociación, Alberto González.