3 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

Zaragoza.- Asociación de Mujeres María Domínguez de Gallur publica un libro sobre la jota y la Banda Municipal de Música

GALLUR (ZARAGOZA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres María Domínguez de Gallur, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad zaragozana, ha publicado un libro dedicado a la jota y la Banda Municipal de Música de Gallur.

El volumen, escrito por la periodista Isabel Sauco, lleva por título 'Jota y Banda: Historia Musical de Gallur' y será presentado mañana domingo, 21 de diciembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur. El acto estará presidido por el alcalde de Gallur, Antonio Liz, y contará con la presencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Gallur, Pilar Domeque, y la autora, Isabel Sauco.

La presidenta de esta asociación, Pilar Domeque, explicó en declaraciones a Europa Press que este es el segundo trabajo que "con esfuerzo" edita la agrupación de mujeres. El primer libro, publicado en diciembre de 2005, fue 'Los Bailadores; el dance de Gallur en el siglo XX', escrito por Carmina Gascón, dedicado al peculiar dance de esta localidad, "muy bravo y con mucha garra".

En esta ocasión, también se ha querido analizar un ámbito de la cultura que está "muy arraigado" en Gallur. De hecho, "tenemos constancia de que a finales de 1800 ya existían dos bandas de jotas en el municipio, y siempre ha habido grupos de joteros, que amenizaban las veladas, y rondas de jotas por las calles".

Así, "nuestra intención era que, a parte de la tradición oral, que esta parte de la cultura se quedara plasmada en un libro" para que no se pierda con el paso del tiempo, afirmó Domeque. Ahora, todos los galluranos conocerán la historia de la jota y la banda de música a través de datos y fotografías "increíbles", que han sido "difíciles de encontrar".

De momento se han editado 1.500 ejemplares de este libro, publicado por la Asociación de Mujeres María Domínguez, en colaboración con el Consistorio de Gallur. Mañana, la asociación obsequiará a sus socias y a las personas que asistan a la presentación con un ejemplar.

La Asociación de Mujeres María Domínguez cuenta actualmente con 378 socias y desarrolla una variada actividad --cursos, excursiones, charlas y actos culturales--. Su objetivo es, entre otros, recordar la figura de María Domínguez, quien fuera la primera alcaldesa de la historia de España, durante la II República en Gallur.