Zaragoza.- La asociación OMSIDA asesora a enfermos de VIH del Clínico para facilitarles su autonomía personal

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 14:13

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación OMSIDA, dedicada al apoyo psico-social de enfermos de VIH/SIDA, asesora a pacientes del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza para facilitarles su autonomía personal. En lo que va de año han atendido a tres personas y entre finales de 2006 y el 31 de diciembre de 2007 asesoraron a otras 20.

El presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios, indicó que los profesionales y voluntarios de la entidad reciben a los pacientes poco después de ser diagnosticados y les muestran cómo la esperanza de vida es muy alta si se siguen los tratamientos adecuados. También les enseñan cómo administrarse ellos mismos la medicación.

Posteriormente, les animan a participar en algún taller de que los realiza anualmente OMSIDA o les ofrecen ayuda psicológica o psico-psocial, de forma permanente.

Estas acciones forman parte del 'Programa de educación entre iguales en el contexto hospitalario' y parte de la idea de realizar un trabajo complementario al de los profesionales sanitarios del Hospital Clínico. La Coordinadora Estatal CE-SIDA, a la que pertenece la aragonesa OMSIDA, realiza el mismo programa en 14 hospitales de 10 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza.

De forma permanente, OMSIDA cuenta con una psicóloga y una trabajadora social que prestan atención personalizada. La ONG informa a los pacientes sobre la enfermedad en sí, los controles necesarios, las complicaciones que pueden surgir, todos los tratamientos, la posible aparición de la hepatitis C y la cirugía facial reparadora.

Asimismo, se imparten sesiones de acupuntura, masajes, homeopatía, talleres de autoestima, gimnasia mental, mejora de la memoria y prevención. OMSIDA atiende toda clase de consultas personales y de pareja a través del correo electrónico (omsida@omsida.es), que contesta personal formado adecuadamente antes de 48 horas y también telefónicamente, a través del número (976) 20 16 42, que atienden profesionales de distintas ramas o voluntarios formados previamente.

Por otra parte, Juan Ramón Barrios informó a Europa Press de que la entidad va a trasladarse a un nuevo local ubicado en el número 1 de la calle Rebolería, cerca de la Plaza de las Tenerías. Se trata de un local de 120 metros cuadrados útiles dotado de salas para la atención personalizada, recepción y sala de actividades.

El local está acondicionado con calefacción y se ha realizado una reforma general. En las próximas semanas se realizará un acto público informal de presentación.