26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 22 de marzo de 2008

    Zaragoza.-La Asociación Los Sitios quiere visitar el yacimiento del balcón de San Lázaro y testar el valor arqueológico

    ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Cultural 'Los Sitios' de Zaragoza ha mostrado su interés en visitar el yacimiento del balcón de San Lázaro para comprobar, 'in situ', el valor arqueológico de los hallazgos que las excavaciones han sacado a la luz.

    Después de varios meses de excavaciones, se han localizado los conventos de San Lázaro y Altabás, además de la calle que comunicaba ambos edificios, que jugaron un papel fundamental de defensa de la ciudad durante los Sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia.

    El buen estado de conservación en que se han hallado ambos conventos, junto a su importancia histórica durante uno de los episodios más heroicos de la ciudad, son apreciaciones que destacan los expertos. Tras la finalización de las excavaciones desde el Ayuntamiento se deberá optar por cubrir los restos o por construir una zona musealizada.

    En declaraciones a Europa Press, el presidente de La Asociación Cultural "Los Sitios", Francisco Escribano, recalcó que la postura que mantiene la Asociación "es que permanezca el recuerdo y dejar constancia de lo que hubo".

    No obstante, precisó que antes de decantarse por una opción es partidario de conocer de primera mano los restos encontrados y poder configurarse un opinión.

    En el caso de que se cubrieran los restos y se cree una plaza, Escribano apuntó que se podría colocar una placa o monumento conmemorativo para que los ciudadanos "tengan constancia de la importancia de la zona en la historia de la ciudad".

    Al respecto, relató que en la zona donde se han hallado los restos de la iglesia del convento de Altabás, justo en la parte más próxima al Puente de Piedra, tuvo lugar el episodio más dramático de la Guerra de la Independencia, conocido como 'Sublime puerta'.