Zaragoza.- Asociaciones y entidades ciudadanas pueden solicitar subvenciones municipales para realizar actividades

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 22:07

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que hasta el próximo 27 de mayo de 2008 se pueden presentar las solicitudes para subvenciones, mediante convenios con asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas, y para las subvenciones de apoyo al mantenimiento de Grandes Federaciones Ciudadanas.

Para las primeras de ellas, las destinadas a la realización de convenios con Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas para la realización de proyectos municipales de interés ciudadano en el año 2008, se ha designado un presupuesto que asciende a los 30.780 euros.

A estas ayudas pueden concurrir los programas o proyectos de las entidades ciudadanas legalmente constituidas y que se refieran a cuestiones relacionadas con el análisis y planteamiento de la nueva problemática de la sociedad zaragozana y los retos a afrontar en los próximos años en relación con la convivencia, nuevos modelos relacionales y agentes económicos protagonistas de la vida social de nuestra ciudad.

Entre los objetivos de estas subvenciones están el fortalecer el movimiento asociativo, analizar las necesidades existentes en el entorno y la corresponsabilidad entre las asociaciones y la administración pública, entre otras.

En este sentido, el consejero municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, ha destacado que "a través de estas subvenciones no sólo se trata de colaborar en el mantenimiento de las federaciones y asociaciones vecinales de la ciudad, sino que también se pretende motivarles para seguir trabajando en la realización y puesta en marcha de nuevos proyectos culturales y sociales que favorezcan la actividad vecinal".

Según consta en las bases, se valorarán especialmente aquellos proyectos que realicen actividades que complementen el programa de la Expo 2008 en el ámbito del Pabellón de Zaragoza, la implicación ciudadana prevista y la continuidad del programa.

GRANDES FEDERACIONES CIUDADANAS.

Por su parte, las subvenciones de apoyo al mantenimiento de Grandes Federaciones Ciudadanas en el año 2008 tienen un presupuesto global que asciende a 115.636 euros, informan desde el Ayuntamiento en un comunicado. El objetivo es sufragar los gastos de mantenimiento, es decir gastos generales y de funcionamiento de la entidad, así como las actividades que desarrolle de manera habitual.

Valorar la importancia de las federaciones y uniones de asociaciones de vecinos es uno de los objetivos marcados para este tipo de subvenciones, destacando su gran papel como representantes y defensores de los intereses generales del movimiento asociativo vecinal y como cauce de participación ciudadana.

Las solicitudes para los dos tipos de subvenciones deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o en los registros auxiliares de las Juntas Municipales y Vecinales.