Zaragoza.- ATADES pone en marcha un aula multisensorial para personas mayores con discapacidad intelectual profunda

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 16:08

ALAGÓN (ZARAGOZA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES) ha puesto en marcha en estas fechas una nueva aula multisensorial para personas mayores con discapacidad intelectual profunda. Esta aula se encuentra ubicada en el Centro de Atención de Minusválidos Profundos (CAMP), que la asociación tiene en la Ciudad Residencial Sonsoles, en Alagón.

El aula multisensorial se suele instalar en centros de Educación Especial, ya que están destinadas a los niños y tienen el objetivo de "permitir un mayor acercamiento sensorial a personas con muy baja o nula capacidad para desarrollar habilidades vitales y básicas de comunicación", explica la responsable de la primera aula multisensorial de ATADES, Susana Santabárbara.

En los últimos meses se han instalado en diferentes centros y asociaciones, pero la recientemente estrenada aula en Alagón cuenta con una peculiaridad, "es la primera que está enfocada a personas adultas y con un grado de discapacidad profunda", aseguró el gerente de la asociación, Eduardo Andrés.

ATADES es pionera en la utilización del aula multisensorial por parte de discapacitados intelectuales profundos "porque el aula también puede ser buena para ellos y decidimos aplicarlo después de comprobar los resultados con los usuarios del Centro de Día "El Vergel", añadió Andrés.

Durante el último año, las personas de "El Vergel", han estado disfrutando de estas técnicas que sólo se aplicaban a edades tempranas. La inversión realizada en la Ciudad Residencial Sonsoles supera los 20.000 euros y se "trata de una actividad que se complementa con la fisioterapia y el aula también se ha adaptado a ellos".

"Son discapacitados intelectuales más profundos y más adultos, por lo que requieren algún otro ejercicio diferente a los niños, pero estamos convencidos que los trabajos que se realicen con ellos van a serles muy beneficiosos", afirmó el gerente de ATADES.

Los ejercicios que se realizan hacen hincapié en las dificultades en el aprendizaje, en el desarrollo psicomotor o en las alteraciones conductuales, entre otros aspectos. Para ello se aplica tanto la relajación a través de música suave como la estimulación con medios específicos.

El aula multisensorial cuenta con materiales especiales que facilitan las diversas estimulaciones para el desarrollo global de la persona discapacitada. La iluminación mediante focos halógenos, regulables en intensidad, favorece la creación de este ambiente tan placentero y relajante. El panel táctil favorece la abertura y movimiento de las manos, además de experimentar el tacto de múltiples texturas por medio del contraste.

Otro de los elementos de esta aula es la colchoneta vibromasaje. Por otro lado, la estimulación vestibular producida por los diversos elementos de la sala apoyan la orientación espacial y configura la construcción del equilibrio. También cuenta con una cama de agua musical y con una columna de luz y burbujas, sin olvidar haces de fibra óptica que estimula la visión o un panel de luz y sonido.