Zaragoza.- El Ayuntamiento de Alagón edita 5.000 ejemplares de un folleto informativo sobre el bronce de Contrebia

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 12:32

ALAGÓN (ZARAGOZA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alagón ha editado 5.000 ejemplares de un tríptico informativo sobre el bronce de Contrebia, pieza del año 87 antes de Cristo, en la que se dirime un pelito sobre el agua entre alagoneros y zaragozanos.

La responsable de la Oficina de Turismo de Alagón, Pilar Pérez Viñuales, explicó a Europa Press que desde que se inauguró esta oficina, hace cinco años, "nuestro objetivo ha sido poder publicar pequeños monográficos sobre temas de interés" para esta localidad zaragozana.

Así, ya se han editado folletos "sobre la aljama judía, la comunidad mudéjar, y uno más turístico titulado 'Aragón una villa entre culturas. Descúbrelas'". Este año, "con la excusa de la Expo y su temática sobre el agua, nos pareció oportuno elaborar este tríptico", detalló.

El bronce de Contrebia es una plancha de bronce, de un tamaño de 44 por 21 centímetros, "encontrada en 1979 en el yacimiento de Contrebia Belaisca, en el actual municipio de Botorrita (Zaragoza)". Esta pieza ha sido estudiada "sobre todo por Guillermo Fatás y es importante para Alagón porque en la plancha de bronce, en latín, se recoge un pleito por la compraventa de tierras para llevar a cabo una canalización de agua".

El documento es del año 87 antes de Cristo, "el primero de estas características de España", aseguró. La obra cuenta el pleito que surgió "entre las comunidades alaborense (actual Alagón), salluiense (actual Zaragoza), y los sosinestanos, una cultura que no sabemos todavía donde estaría situada pero que se ubicaría a medio camino entre Alagón y Zaragoza".

El choque entre comunidades comenzó cuando los salluienses quisieron comprar unos terrenos a los sosinestanos para canalizar agua hacia su ciudad, con la oposición de los alaborenses. Finalmente, el conflicto se resolvió en Contrebia Belaisca (Botorrita) a favor de los salluienses que pudieron realizar la obra, que "posiblemente fuera la cequia que cogía aguas del río Jalón".

Para dar a conocer la historia de este pleito, el Consistorio de Alagón ha editado 5.000 trípticos y ya ha presentado el monográfico a sus vecinos.

Ahora, "me gustaría hacer algún trabajo sobre gastronomía o sobre la Guerra de la Independencia porque Alagón también participó" en este conflicto, recordó Pilar Pérez. De hecho, este municipio protagonizó una batalla "el 14 de junio de 1808, antes de que la contienda llegara a Zaragoza".