7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Alhama solicita al Gobierno de Aragón una explicación de qué hará con el Festival del Agua

ALHAMA (ZARAGOZA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alhama de Aragón ha solicitado al Gobierno de Aragón una explicación sobre qué hará este año con la organización del Festival del Agua, que se celebra en este municipio desde el año 2006. El alcalde de Alhama, Joaquín Antón Duce, señala que el pasado año el festival fue "un éxito" tanto en Jaraba como en Alhama y Nuévalos y, por ello, pide su continuidad.

"En un momento dado --explica-- la organización de la Expo de Zaragoza se puso en contacto con el Ayuntamiento para comunicarnos que Alhama sería sede del festival en 2008, pero el tiempo ha ido pasando y no hemos sabido nada".

Por este motivo, "hace tres semanas llamé al área de Cultura del Gobierno de Aragón y no pudieron decirme nada concreto", de forma que, para el primer edil, "todo indica que el Festival del Agua no se va a celebrar".

Joaquín Antón Duce advierte que, si finalmente el festival no se celebra en Alhama, "nuestra crítica hacia el Departamento de Cultura del Ejecutivo autónomo será feroz, ya que el resto de los festivales de Aragón sí continúan y éste, que se entendía como una extensión de los beneficios de la Expo al resto del territorio, se suprime".

Ante la posibilidad de que sean los ayuntamientos los organizadores del citado festival, el Consistorio de Alhama aclara que como institución no posee capacidad económica "para llevar a cabo un evento de estas características".

"La poca claridad y la falta de datos --continúa el alcalde-- han llevado el Ayuntamiento de Alhama a ponerse en contacto con el grupo de CHA en las Cortes para, a través de la diputada Nieves Ibeas, conocer la situación real con respecto al Festival del Agua".

En sus preguntas, CHA ha querido saber si el Departamento de Cultura "puede confirmar las fechas, localidades y programación del Festival del Agua, así como conocer la partida con que se cuenta en el año 2008 y saber si Cultura ha mantenido contactos con algún ayuntamiento".

El Festival del Agua "fue presentado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte como una de las iniciativas culturales relacionadas con la extensión de los beneficios de la Expo 2008 a todo el territorio aragonés", indica.

Sin embargo, la edición de 2008, que debería coincidir en el tiempo con la Exposición Internacional de Zaragoza, "todavía no tiene definida a fecha de hoy ni su programación ni su ubicación, tal y como reconocía el pasado 6 de mayo el director General de Cultura al señalar, que la programación del Festival del Agua está un poco más retrasada y que se está trabajando aún con los Ayuntamientos y con gente del territorio".