20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 7 de diciembre de 2008

    Zaragoza.- El Ayuntamiento asumirá a partir del próximo mes de enero el movimiento del Voluntariado de la Expo 2008

    Se ubicaría en el Cubit para darle mayor proyección a este espacio joven

    ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Zaragoza gestionará a partir de enero de 2009 el movimiento del Voluntariado surgido con motivo de la Exposición Internacional 2008, aunque todavía está por decidir en qué área se incluye.

    El consejero municipal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, consideró que el área donde mejor podría encajar este movimiento es en la de Participación Ciudadana tras señalar que "no tiene mucho sentido incluirlo en el área de Juventud" al recordar que hay voluntarios de todas las edades.

    No obstante, dejó abierta la opción ya que "habrá que discutir si se incluye en el área de Acción Social o Participación Ciudadana". Lo que si aseguró es que tendrá consignación presupuestaria en el ejercicio de 2009.

    En declaraciones a Europa Press, también dio por segura la ubicación del movimiento del voluntariado en el Cubit con la finalidad de dedicar "mayor proyección a este espacio joven".

    El Cubit es un espacio dedicado al fomento de las nuevas tecnologías, que dispone de un taller de creación multimedia y una biblioteca donde las nuevas tecnologías se convierten en la clave de acceso. La finalidad es convertirlo en un espacio moderno, cómodo y flexible, además de un foco de atracción para la actividad juvenil.

    12.618 VOLUNTARIOS ACTIVOS

    La Expo reclutó a con miles de voluntarios para atender las necesidades de los visitantes. Para cubrir correctamente las peticiones, la organización impartió formación a 23.222 personas, de los que se comprometieron a ser voluntarios 13.266 y, finalmente participaron como tal en la Expo un total de 12.618 personas.

    Respecto al perfil del voluntario, un 18% de los voluntarios tienen de 16 a 19 años; un 31,8%, de veinte a cuarenta; un 31,72%, de 41 a 60 años; un 18,3%, de 61 a 80; y, sólo un 0,22% tenía más de 81 años, entre ellos el voluntario de 104 años que ejerció de pregonero en la pasadas Fiestas del Pilar. Un 61% de los voluntarios son mujeres, frente al 39% de hombres.

    La procedencia de los participantes ha sido variada, aunque una mayoría han sido de Zaragoza capital, con un 72,8%. Un 1,8% han llegado de otros lugares de Aragón; un 18% de otras partes de España, especialmente de Cataluña, Madrid y Sevilla, también procedían de Ciudad Real, Valencia, Alicante, Melilla. Los extranjeros fueron un 7,4% llegados de China, Japón, Argentina, Colombia y Francia, entre otros países.