Zaragoza.- El Ayuntamiento de Biota espera finalizar en 2006 las obras del Palacio Conde Aranda y su entorno

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 17:38

BIOTA (ZARAGOZA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Biota espera finalizar este año las obras de rehabilitación del Palacio Conde Aranda y el acondicionamiento de su entorno, así como la remodelación del torreón.

Según explicó a Europa Press el alcalde de la localidad, Víctor Orduna, los trabajos de rehabilitación del castillo --un edificio barroco que data del siglo XVII-- comenzaron en el año 1996 y se encuentran ya en su última fase.

Hasta la fecha, se han remodelado la bóveda principal, que se encontraba hundida y "en un estado de deterioro muy considerable" y se ha llevado a cabo el acondicionamiento interior de las tres plantas de las que consta el palacio, la pintura del interior y el suelo de la planta baja. "Faltan tan sólo algunos balcones exteriores y terminar de pintar en la planta baja", apuntó.

Tras estos trabajos, restará acondicionar el entorno exterior que rodea el palacio, una zona de 7.000 metros en la que se realizará un aparcamiento y una zona ajardinada, ya que el palacio "será una obra digna de ver cuando esté terminada" y el entorno "debe adecuarse a la imagen del edificio". El Consistorio pretende también sanear la muralla exterior, de piedra arenisca, para "adornar el entorno".

La obra la lleva a cabo la empresa local Constructoras Garcés y cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros, financiados al 50 por ciento con fondos FEDER y por el 1 por ciento cultural que concede el Ministerio de Fomento.

REMODELACIÓN DEL TORREÓN

Anexo al palacio se encuentra un torreón del siglo XII, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Dirección General de Patrimonio, que "tenemos mucho interés en rehabilitar", subrayó Víctor Orduna. El Ayuntamiento lleva mucho tiempo esperando una subvención para estas obras y, finalmente, Patrimonio "ha movido ficha" y está redactando el proyecto.

El torreón cuenta con unas bodegas y cuatro plantas, cuya escalera se encuentra muy deteriorada. Las obras incluyen la reparación del equipamiento interior y exterior del torreón, así como el acondicionamiento de un sistema de iluminación artificial.

La intención del Consistorio es efectuar de forma paralela las rehabilitaciones del palacio y del torreón para finalizarlas en la misma fecha. Así, "esperamos que nos entreguen el proyecto en breve, para que las obras comiencen cuanto antes".

El torreón es "muy emblemático para el municipio de Biota, una joya de nuestro patrimonio" y, por ello, su restauración "nos parece de gran importancia", destacó Orduna, al tiempo que consideró la conclusión de los trabajos de rehabilitación del palacio, sus aledaños, la muralla y el torreón serán "de gran relevancia" de cara al turismo y, sobre todo, de la Expo 2008.