Zaragoza.- El Ayuntamiento de Calatayud empezará a licitar obras del Fondo Estatal de Inversión Local la próxima semana

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:11

CALATAYUD (ZARAGOZA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud empezará a licitar obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local la próxima semana. Esta primera fase, explica el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, afectará a los contratos de las obras de menor cuantía de las 43 previstas para la ciudad dentro del plan de ayudas extraordinario impulsado desde el Gobierno central. Calatayud dispone de 3,7 millones de euros para invertir en todos estos proyectos, que van a suponer la creación de 244 puestos de trabajo durante este año 2009.

El pasado 17 de enero el Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España aprobó las dos últimas obras planteadas desde el Ayuntamiento de Calatayud para el Fondo Estatal. Estas eran la supresión de barreras arquitectónicas en el casco urbano del barrio pedáneo de Embid y la adecuación y reforma del archivo municipal, con una inversión de 50.000 y 35.763 respectivamente.

"Hemos sido de los primeros ayuntamientos en presentar la documentación y en tener aprobadas las obras", asegura el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz. El visto bueno a estos proyectos municipales ha llegado en 3 fases pero, a fecha del 30 de diciembre, el Consistorio ya tenía aprobadas más de la mitad, 26 concretamente, de las obras presentadas ante el Ministerio.

Según las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento, la ejecución de todas estas obras va a suponer la contratación de 244 trabajadores durante el 2009. Este dato refleja el cumplimiento del principal objetivo de este Fondo Estatal, que es "generar empleo, por eso se han primado las obras que suponían la contratación de personal frente a las que implicaban grandes inversiones en material", apunta Víctor Ruiz.

En el caso de Calatayud, la mayor parte de las obras van dirigidas a la mejora de pavimentación y aceras; a la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad y a la adecuación de algunas instalaciones y edificios públicos.

En el primer apartado destaca el acondicionamiento de la Avenida Sixto Celorrio y la Rúa, dos de los principales ejes de la ciudad que necesitaban "un lavado de cara", asegura el alcalde. En el caso de Sixto Celorrio, este es uno de los dos proyectos de mayor cuantía económica, con una inversión de 600.000 euros. A la reforma de la Rúa se destinarán 180.828 euros.

Respecto a las grandes inversiones, otro de los proyectos más ambiciosos es la construcción de un edificio para ampliar el Museo Arqueológico de la ciudad, con un presupuesto de 600.000 euros. Las instalaciones de este Museo forman parte del Monasterio de San Alberto de Carmelitas.