Zaragoza.- El Ayuntamiento de Calatayud promueve un plan integral de eliminación de barreras arquitectónicas

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 21:31

CALATAYUD (ZARAGOZA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud va a poner en marcha un plan integral de eliminación de barreras arquitectónicas, que actuará tanto en las vías públicas como en edificios públicos y privados, a fin de eliminar los elementos que impiden la plena accesibilidad de los discapacitados.

El plan arrancará con la elaboración de un estudio que determine la situación de la que se parte en estos momentos, tanto en las calles de la ciudad como en edificios, empezando por los de titularidad municipal.

Para acometer las obras de reforma que sean necesarias, se va a solicitar también la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Imserso (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). Se trata de que Calatayud se adhiera al convenio marco vigente entre el Imserso y la Fundación ONCE, que ofrece amplias posibilidades de financiación para los municipios a la hora de realizar obras y acometer instalaciones que permitan eliminar las barreras arquitectónicas para los discapacitados.

Entre las iniciativas que se tienen previsto poner en práctica figuran la instalación de semáforos sonoros, para invidentes; y la creación de itinerarios peatonales, rutas que recorran el casco urbano y que permitan a cualquier discapacitado en silla de ruedas transitar por ellas sin encontrarse con barreras físicas.

Además de incidir en la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos, se buscará igualmente el cumplimiento de la normativa en nuevas edificaciones y en centros de trabajo. Se velará por el cumplimiento de la normativa, pero se pretende igualmente dar a conocer a los particulares las ayudas económicas a las que pueden acogerse para realizar obras de adaptación en este apartado. Existen subvenciones en distintas administraciones públicas para este tipo de instalaciones y obras, una de ellas las exenciones fiscales que aplica el Ayuntamiento de Calatayud.

El concejal Federico Llorens recordó hoy que "la eliminación de barreras arquitectónicas no es una cuestión de buena voluntad, sino una obligación que viene marcada por la normativa y en la que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad que va a asumir de inmediato para que esa normativa se cumpla de forma efectiva".