Zaragoza.- El Ayuntamiento de Calatayud solicita al Ministerio de Fomento el traspaso de 11 kilómetros de carreteras

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 21:12

CALATAYUD (ZARAGOZA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud solicitará de nuevo al Ministerio de Fomento que firme el convenio por el que se deben traspasar al Consistorio bilbilitano los 11 kilómetros que suman los tramos de las carreteras N-II y N-234 que pasan por este término municipal.

Ese traspaso está pendiente desde que se inauguró la variante de Calatayud, conocida también en el municipio popularmente como variante de Soria. Este nuevo trazado, unido a la autovía que está en servicio desde principios de los años 90, ha dejado en la práctica los citados once kilómetros como vías urbanas.

Según explican desde el consistorio en un comunicado, para que finalmente este tramo tenga la consideración jurídica de vía urbana es necesario que se firme el correspondiente convenio con el Ministerio de Fomento, "tal y como se viene haciendo en casos similares desde hace años con otros ayuntamientos españoles".

Según las normas que rigen este tipo de transferencias, los ayuntamientos que se hacen cargo de tramos que pertenecieron a carreteras estatales reciben de la Administración central 180.000 euros por cada kilómetro. En el caso de Calatayud, los tramos que se deben traspasar suman once kilómetros, lo que significa que por hacerse cargo de ellos recibiría casi dos millones de euros.

Esa partida presupuestaria se destinaría a realizar mejoras en estos trazados. El alcalde bilbilitano, Fernando Martín, insistió hoy en que "urge que se firme este convenio para que el Ayuntamiento se haga cargo de estos tramos como vías urbanas y acometer un plan de mejora de estas carreteras, que no presentan las condiciones de conservación más adecuadas en estos momentos".

Entre otras mejoras, se quieren hacer enlaces como rotondas, mejorar la iluminación y dotar a estos tramos de un firme adecuado, que evite los rebajes y baches que aparecen actualmente en diversos puntos.