26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Zaragoza.- El Ayuntamiento de Ejea centrará su nuevo Plan de Juventud en la emancipación y la igualdad de oportunidades

    EJEA (ZARAGOZA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros trabaja en estos momentos en la elaboración del nuevo Plan de Juventud 2009-2011, cuyo borrador ya está terminado y que se centrará en la emancipación, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de los jóvenes ejeanos, así como continuará fomentando la participación y la promoción cultural.

    El borrador del nuevo plan pasará ahora al Consejo municipal, a las asociaciones juveniles y al Consejo de la Juventud para que puedan realizar sus aportaciones y completar así el documento para su posterior aprobación.

    Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la concejala delegada del área, Teresa Ladrero, que consideró, además, que "cumplimos con creces con lo previsto en el plan 2006-2008", dado que en los últimos años "se han intensificado las políticas" en materia de juventud "y se ha movido una masa juvenil importante" tanto en Ejea como en sus pueblos.

    Estos planes son el instrumento que guía las políticas de juventud en el municipio. En el plan 2006-2008 se trabajó en servicios de juventud, en información y participación, contando con la colaboración de las asociaciones de jóvenes de Ejea y sus pueblos, que agrupan a más de 200 personas.

    También se incidió en la prevención y la calidad de vida, con servicios como la asesoría sexológica o el 'bus joven', que ha llevado a los jóvenes ejeanos de forma segura a las fiestas de los pueblos y que ha sido "un éxito este año", aseguró la concejal.

    Otra materia con la que "trabajamos mucho" es la hipoteca joven y las ayudas a la emancipación, asesorando a los jóvenes interesados en encontrar su primera vivienda. En este ámbito, se ofrece información también de las ayudas que otorga el Instituto Aragonés de la Juventud.

    Junto a la información y los servicios de asesoramiento, la Concejalía de Juventud colabora con los centros educativos e impulsa becas y ayudas impulsadas por el Gobierno de Aragón, así como gestiona el albergue municipal y se encarga del Centro de Ocio y Tiempo Libre, destinado a niños de entre 3 y 14 años.

    Con esta labor, y mediante los centros que tiene distribuidos en Ejea y sus pueblos, llegan al 80 por ciento del territorio ejeano, informando a los jóvenes de los distintos recursos a los que pueden asistir y proponiendo, además, nuevas iniciativas y actividades para mantener vivo el movimiento juvenil.

    Este nuevo año, el movimiento juvenil comenzará como terminó, con las jornadas de asociacionismo juvenil, en el marco de las que se inaugurará el próximo mes de febrero un espacio joven en el pueblo ejeano de El Bayo.