Zaragoza.- El Ayuntamiento de Épila concluye las obras de adaptación del matadero tras dos años de trabajos

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:52

ÉPILA (ZARAGOZA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Épila, tras dos años de trabajos, ha concluido las obras de adaptación de su matadero para ajustarse a los reglamentos comunitarios de higiene de los alimentos que entraron en vigor el 1 de enero de 2006.

Gracias a la moratoria del Gobierno de Aragón, este establecimiento no ha interrumpido su actividad en todo este tiempo y ha continuado dando servicio dentro y fuera de la Comarca de Valdejalón.

El Consistorio epilense ha invertido 140.000 euros en la adaptación de las instalaciones a la normativa europea. Como obras generales se ha llevado a cabo el arreglo del tejado del edificio, se han colocado telas mosquiteras en ventanas y se han pintado todas las dependencias.

Asimismo, se ha instalado el suministro de agua potable caliente y fría a presión, se han separado las salas de sacrificio y faenado de ovino, bovino y porcino, y las de vaciado, lavado y limpieza de vísceras, y se han reformado los vestuarios y los servicios del personal manipulador.

Por otro lado, se han adquirido dos cámaras frigoríficas para canales y vísceras que conservan las carnes a la temperatura adecuada (7º C para las canales y 3º C para las vísceras); una maquina de presión para la limpieza del establecimiento, un elevador para el sangrado y carriles para el faenado de canales.

En cuanto a los corrales y la zona de descarga de animales vivos, el matadero de Épila cuenta con establos equipados para abrevar a los animales y alimentarlos; corrales que garantizan el bienestar de los animales y un centro de limpieza, lavado y desinfección para el vehículo de transporte de ganado.

El personal del establecimiento ha recibido la formación específica en manipulación de alimentos con sus correspondientes certificados, el sistema de trabajo se realiza en cadena y el ayuntamiento ha contratado a un trabajador como encargado y responsable de las diferentes tareas que se realizan. Además, los Servicios Veterinarios Oficiales disponen de una oficina para poder realizar el control de las mismas.

Por último, el Ayuntamiento de esta localidad zaragozana ha implantado un Plan de Autocontrol basado en los principios del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal delegado del matadero, Jesús Bazán, "después de realizar estas obras de adaptación, el establecimiento tiene capacidad para sacrificar más de 200 animales diarios, con lo cuál, se cumple el objetivo que nos habíamos marcado de seguir prestando este servicio".

"Tenemos un matadero muy digno que algún día puede ser el motor de algún otro proyecto de matadero más grande o de comercialización de carnes. No hay que olvidar que Épila tiene una cabaña ganadera de ovino muy importante y el matadero beneficia a este sector", ha concluido.