Zaragoza.- Ayuntamiento de Épila y DPZ editan un libro que rescata del olvido al anarquista y espía Agustín Remiro

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 12:55

ÉPILA (ZARAGOZA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán y el alcalde de Épila, Martín Llanas, presentan esta tarde el libro editado por la DPZ y el Ayuntamiento de Épila, "Agustín Remiro. De la guerrilla confederal a los servicios secretos británicos", obra póstuma de Antonio Téllez.

El acto de presentación tendrá lugar en el Salón del Club Municipal del Jubilado de Épila, a las 20,00 horas.

En esta obra rescata del olvido, con el apoyo de un grupo de entusiastas de la historia de Épila, la figura del destacado anarquista Agustín Remiro Manero, un campesino epilense que, además de participar en los escenarios de las más cruentas batallas de la Guerra Civil en Aragón (Belchite, Teruel), protagonizó constantes misiones de información y guerrilla en la retaguardia de la líneas enemigas.

Tras finalizar la guerra como comandante del Batallón de Ametralladores "C" en el frente de Sort (Lérida), pasó a Francia. Después de su internamiento en los campos de concentración, no se dio por vencido y siguió en la lucha contra el fascismo, colaborando con el grupo de Francisco Pozán y con los servicios secretos británicos en la labor de organizar una de las redes pirenaicas de evasión más importantes de la Segunda Guerra Mundial. No sólo se encargó de hacer llegar a España a los perseguidos por los nazis, sino que mantuvo viva la llama de la resistencia interior contra Franco.

Entre otras misiones, durante la primavera de 1940 pasó y distribuyó por toda la geografía española la primera propaganda de la Alianza Democrática Española.

En una de sus misiones fue detenido en Oporto (Portugal) por la policía portuguesa y entregado a la policía española. Tras sufrir tremendas torturas durante cuatro meses, fue ingresado en la cárcel de Porlier (Madrid), en cuyos aledaños murió en un intento de evasión el 21 de junio de 1942.

Para Javier Lambán, la finalidad de esta publicación es rescatar del olvido la figura del republicano Agustín Remiro Manero, natural de Épila y que como otros muchos aragoneses luchó de forma incansable en defensa de unos ideales inspirados fundamentalmente en la libertad e igualdad de hombres y mujeres.

A su juicio, iniciativas como ésta de sacar a la luz este libro contribuyen a saldar una deuda que la sociedad tiene con todos estos hombres y mujeres que el único delito que cometieron fue defender sus ideales y luchar tenazmente contra la injusticia y la explotación de las personas.

"Todavía a día de hoy, son innumerables los casos de hombres y mujeres cuya memoria debe ser rescatada del olvido y reconocer la importante labor que en su día desempeñaron en defensa de los valores democráticos en los que creían fielmente", recuerda Lambán.