9 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Zaragoza.- Ayuntamiento y Fundación 2008 programan visitas teatralizadas y el Bus Emoción como homenaje a los Sitios

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sociedad municipal Zaragoza-Turismo y la Fundación 2008 de Zaragoza han organizado una campaña de visitas teatralizadas y del Bus Emoción como homenaje a los ciudadanos que defendieron la ciudad durante el asedio francés hace doscientos años y, especialmente, para divulgar entre los zaragozanos y visitantes el papel de las mujeres durante los Sitios de Zaragoza.

El Bus Emoción circulará por los lugares emblemáticos de los Sitios de Zaragoza y durante el recorrido personajes históricos de la época subirán y bajarán del autobús que relatarán episodios del asedio, como el escritor Benito Pérez Galdós, o también las heroínas que fueron parte activa de la defensa de la ciudad como la famosa Agustina de Aragón.

El recorrido se iniciará en la calle Don Jaime y algunos tramos se realizarán a pie para descubrir los lugares más señalados en los que se fraguó la Guerra de la Independencia. Entre estos espacios los viajeros del Bus Emoción visitarán el monumento de El Portillo, el convento de la Caridad o el edificio Pignatelli.

El itinerario seguirá por calles donde se libraron batallas contra los franceses como Conde Aranda, Cesaraugusta y la puerta del Carmen. "Los viajeros vivirán momentos especiales, a veces dramáticos y a veces divertidos, pero siempre llenos de emoción" explicó la concejal delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué.

El precio del viaje es de 10 euros y circulará los sábados a las 19.00 horas, el recorrido aproximado es de una hora y media. El primer viaje será el próximo sábado 25 de octubre y se extenderá durante todos los sábados hasta el 3 de enero incluido. También circulará el domingo 7 de diciembre.

Las visitas teatralizadas bajo el título "Las mujeres en los Sitios" las protagonizarán personajes femeninos emblemáticos como Agustina de Aragón y se representarán en varios puntos de la ciudad a lo largo de la hora y media de recorrido.

Las salidas comenzarán a las 11.00 horas, todos los domingos, y recorrerán el monumento a los heroínas (Plaza del Portillo), la Capilla de las Heroínas (Iglesia de El Portillo), el exterior del Edificio Pignatelli, el noviciado de las hermanas de la Caridad de Santa Ana, la Iglesia del Hospital Nuestra Señora de Gracia y la Puerta del Carmen.

El próximo domingo, 26 de octubre comenzará esta actividad que se extenderá todos los domingos hasta el 4 de enero y también el lunes 8 de diciembre. El precio de estas visitas guiadas es de 5 euros y al igual que el Bus Emoción se pueden adquirir las entradas en venta anticipada en las oficinas municipales de Turismo.

Esta campaña se completa con la Guía "Rutas por los Sitios de Zaragoza", editada por El País Aguilar en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y de la que se han publicado 5.000 ejemplares.

La misma guía ofrece las rutas de los Sitios de Zaragoza y rutas por el Madrid de 1808 y en su elaboración han colaborado la Fundación 2008 Zaragoza y Madrid Bicentenario 1808-2008.

La última acción de esta campaña homenaje a los Sitios es la distribución de folletos divulgativos sobre estos hechos históricos que estarán a disposición de lo ciudadanos y visitantes en las oficinas de turismo y también se repartirán en las visitas teatralizadas.

El comisario de la Fundación Los Sitios 2008, José Antonio Armillas, subrayó que con esta campaña se "aprovechan los recursos municipales para hacer memoria de lo ocurrido hace 200 años". Según Armillas esta campaña "encaja en los proyectos de la Fundación ideados para esta conmemoración" y cuyo objetivo es incidir en la vida cotidiana de la actitud combatiente de las mujeres que se expusieron con su lucha y determinación por la supervivencia de un pueblo.