Zaragoza.- El Ayuntamiento de Gallur pide ayuda a la DPZ para consolidar dos pinturas de una capilla de la Iglesia

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 16:47

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Gallur ha solicitado una ayuda de urgencia de 16.506 euros a la Diputación de Zaragoza para consolidar dos escenas, "Descendimiento de la Cruz" y "Encuentro de Cristo con la Virgen", ubicadas en la capilla de la Dolorosa de la Iglesia de San Pedro de la localidad.

El alcalde de Gallur, Antonio Liz, explica que ha sido en la fase de pintura interior del templo cuando se ha comprobado la necesidad de consolidar las escenas de esta capilla para evitar su pérdida. "Se avisó al servicio de restauración de DPZ y hace tan sólo unas semanas la diputada delegada del área, Marisa Fanlo, acompañada de técnicos del servicio, visitó el templo para conocer el deficiente estado de estas dos obras", dijo.

La Diputación de Zaragoza ha invertido desde el año 1988, y dentro de sus planes de restauración, unos 575.000 euros, que han permitido recuperar ya casi en su totalidad esta Iglesia, de estilo barroco-neoclásico del siglo XVIII, que cuenta con una nave de cuatro tramos con bóvedas de lunetas de proporciones altas y capillas entre los contrafuertes.

En su interior destaca además el retablo principal dedicado a San Pedro y la cúpula de la capilla de la Dolorosa. Antonio Liz explicó que las actuaciones realizadas en la Iglesia han sido complejas. "Por un lado se procedió a darle a la torre mayor estabilidad estructural para que adquiriera la esbeltez que tuvo en el pasado; también se repararon las cubiertas con teja árabe y se procedió a eliminar los añadidos que sobrecargaban el edificio, así como a eliminar las grietas de la fachada", apuntó.

Liz añadió que con la subvención concedida en el último plan de restauración de DPZ del bienio 2004-05 se comenzó con la pintura interior, que quedará concluida próximamente.

Además, desde el Ayuntamiento de Gallur se ha solicitado también a DPZ la inclusión de la fase final de restauración del órgano parroquial en el próximo convenio que firme la Diputación de Zaragoza con diócesis y ayuntamientos.