26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 19 de enero de 2008

    Zaragoza.- El Ayuntamiento de la localidad de Jaulín entrega hoy sábado sus premios en defensa de la naturaleza

    JAULÍN (ZARAGOZA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Jaulín entregará hoy sábado, 19 de enero, los premios 'Jaulín 2008' en defensa de la naturaleza, en una cena que se celebrará esta noche en la localidad zaragozana. Este año, los galardonados son Toyota Prius (categoría internacional); Abengoa Solar (categoría nacional), y el periodista Miguel Mena (categoría regional).

    En anteriores ediciones, han recibido los Premios 'Jaulín' el Seprona, el comandante Jacques Cousteau, el Dalai Lama, personas voluntarias, maestros, la Isla del Hierro, y las revistas 'Trofeo' o 'Ecofontaneros', entre otros.

    La historia de estos premios comienza en los años 70, cuando el agua corriente llegó al municipio de Jaulín. En el centro del municipio había un basurero municipal y una balsa que se empleaba para abrevar el ganado y uso doméstico. Para el suministro de agua de boca existía otra balsa a las afueras de la localidad, conocida como la Balsa de Conello. Ambas se abastecían del agua de lluvia.

    La balsa de la localidad dejó de tener esa utilidad y con la iniciativa del Ayuntamiento, los vecinos y Enrique Gastón, sociólogo de la Universidad de Zaragoza --gran promotor de este proyecto-- se recuperaron los alrededores de la balsa y se convirtió esta zona en un parque.

    En 1984, el municipio de Jaulín recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente y en 2007, el Premio Medio Ambiente de Aragón.