Zaragoza.- El Ayuntamiento suscribe la carta europea de Derechos Ciudadanos en la Sociedad de Información

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:56

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito la Carta Europea de los Derechos Ciudadanos en la Sociedad de la Información. Se trata de un documento que garantiza el acceso a internet por parte de todos los ciudadanos para que se beneficien de las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías.

La carta es una iniciativa del Foro sobre las Sociedades del Conocimiento de Eurocities, la red de las grandes ciudades europeas en la que tiene presencia la capital aragonesa.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha sido uno de los primeros responsables municipales en suscribir este texto que reconoce los derechos de accesibilidad, formación, información y participación ciudadana de los vecinos en el ámbito de internet.

CONTRA LA DESIGUALDAD

La necesidad de redactar este documento nace de los riesgos de desigualdad que implica el desarrollo de las nuevas tecnologías. Por eso, el texto señala expresamente que cualquier ciudadano de la Unión Europea tendrá acceso a internet a través de puntos públicos de acceso. Asimismo, se pone de manifiesto el deber de garantizar la seguridad y la privacidad de los datos que se traten a través de los servicios públicos on line.

La carta especifica los derechos a la educación y al aprendizaje a través de las tecnologías de la información y de la comunicación para beneficiarse de los servicios y de la información que generan las administraciones públicas.

Finalmente, se señala el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de toma de decisiones del gobierno local a través de las plataformas que utilizan la tecnología de la información y a recibir respuesta de la Administración cuando se le consulta on line.

La Carta Europea de Derechos pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la nueva sociedad que se articula a través de internet y cohesionar las sociedades europeas.

Este texto se difundirá en 120 ciudades europeas que comparten intereses y objetivos en torno al desarrollo del gobierno electrónico. Barcelona y Gijón se han sumado también al espíritu del texto, así como Berlín, Bolonia, Birmingham, Colonia, Helsinki, Roma, Lisboa, Praga y Viena entre otras.