Zaragoza.- El Ayuntamiento de Tarazona adjudica la primera fase de las obras de la iglesia de El Carmen por 42.000 euros

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:46

TARAZONA (ZARAGOZA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local del Ayuntamiento de Tarazona ha adjudicado hoy la primera fase de las obras de la iglesia de El Carmen a la empresa Jofeca Construcciones S.L. Según explicó el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, dichas obras, cuyo plazo de ejecución será de dos meses, consistirán en la renovación de cubiertas y en la mejora de recogida de aguas y su presupuesto es de 42.000 euros.

Arrechea adelantó que con posterioridad a esta actuación se realizará una segunda fase "que va a afectar a las fachadas y también se llevarán a cabo varios derribos de añadidos que ha tenido la iglesia y que no le aportan ningún valor, sino que la deterioran".

La Iglesia del Carmen de Tarazona fue el antiguo convento de los carmelitas, trasladado en 1677 desde la localidad de Novallas. De estilo barroco, fue construido en sillería, ladrillo, mampostería y tapial durante el último cuarto del siglo XVII.

Es un edificio de planta de cruz latina con capillas profundas entre los contrafuertes, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula en el crucero. La fachada, a los pies, se estructura siguiendo el modelo de la iglesia madrileña de la Encarnación.

Su interior se conserva intacto y posee un rico conjunto de retablos, rococós en su mayoría, con buena escultura de escuela aragonesa del siglo XVIII, entre los que destacan los dedicados a San Juan de la Cruz, San Simón Stock, San José y la Piedad, este último con un grupo escultórico de gran calidad. En la sacristía se conserva un sarcófago paleocristiano con estrígiles del siglo III.

LAVADERO DE TÓRTOLES

Además, el Ayuntamiento también va a actuar en la mejora del lavadero de Tórtoles, obra que ha sido adjudicada Construcciones ANSER S.L, por un importe superior a los 4.000 euros.

El concejal de urbanismo señaló que la obra consistirá en acondicionarlo "ya que se encuentra en un estado bastante lamentable, para lo cual se va a proceder a su limpieza, se pintará y se colocará una mampara de metacrilato para poderlo ver desde fuera y que no se convierta en un pequeño vertedero".