Zaragoza.- El Ayuntamiento de Tarazona adjudica la urbanización de la margen izquierda del Queiles por 1.123.192 euros

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:29

TARAZONA (ZARAGOZA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tarazona ha adjudicado las obras de urbanización y de acondicionamiento de la margen izquierda del río Queiles, con un presupuesto de 1.123.192,35 euros. La empresa adjudicataria ha sido Acciona y el plazo de ejecución será de 14 meses.

A esta convocatoria se inscribieron un total de 17 empresas, algunas de ellas grandes constructoras aragonesas, que estuvieron entre las que mejor oferta presentaron, recuerda el Consistorio turiasonense en un comunicado.

En cuanto a la valoración de las propuestas recibidas, según explicó el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, la mayor puntuación era la mejora económica, que contabilizaba hasta el 51 por ciento del total, pero también se tenían en cuenta aspectos como el plazo de ejecución, la garantía de la obra o diversas mejoras de calidad de la obra.

Para el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, se trata de "la mayor actuación medioambiental urbana de la historia turiasonense, donde van a predominar las zonas verdes junto con diferentes elementos arquitectónicos en los que el agua sea su protagonista".

Beamonte subrayó que "es el espacio perfecto para equipar a la ciudad de una gran zona de verde y de esparcimiento para los vecinos, en pleno centro de la ciudad, con la que además completamos la urbanización en todo el recorrido del río, ya que en su margen derecha se encuentran las piscinas municipales, el parque de Pradiel y el Paseo de Gabriel Cisneros".

El conjunto de este espacio, que tiene una superficie total de 13.600 metros cuadrados, se estructura en cuatro grandes zonas, en la que destaca la central, y en la que se localiza la principal infraestructura del parque: un edificio multiusos, con bar, escenario de música y otras actividades, almacén, servicios y aljibe de riego, que regulará el sistema de riego del parque y cuyo diseño caracterizará a este punto de la ciudad. Además, se ha previsto colocar una nueva pasarela sobre el río que unirá la entrada del parque con el barrio de la plaza de toros vieja.

El ajardinamiento de esta zona pretende reflejar la antigua personalidad de este espacio caracterizado por la presencia de pequeñas huertas con sus acequias. En este punto se construirá un mirador, desde donde se podrá contemplar gran parte de la ciudad y del Parque Natural de Moncayo.

También se construirá un paseo paralelo al río, con un amplio camino de 6,75 metros de anchura, en cuyo recorrido se ubicará mobiliario urbano para utilizarlos como lugares de reposo. El proyecto también contempla una zona de aparcamiento, por dónde se accederá al parque en su conjunto.

En cuanto a las obras de urbanización, éstas consistirán en la pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red peatonal y espacios libres, así como la instalación de redes de distribución de agua potable, de riego y de hidratantes contra incendios, de alcantarillado, de alumbrado público, entre otras.