Zaragoza.-El Ayuntamiento de Tarazona invierte en su primer ejercicio casi 7 millones de euros en diferentes actuaciones

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 20:28

TARAZONA (ZARAGOZA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tarazona, del PP, ha invertido cerca de siete millones de euros en su primer ejercicio al frente de este Consistorio. Esta inversión ha supuesto la realización de diferentes actuaciones, algunas de las cuales ya han finalizado, otras están en fase de ejecución y otras pendientes de iniciarse.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, señaló que "estas inversiones se han intentado diversificar al máximo, teniendo una especial sensibilidad por áreas como el empleo", como lo refleja la adquisición de una nave en el polígono industrial de la ciudad, con una inversión de más de 300.000 euros.

Otra de las áreas en las que se ha incidido ha sido la mejora en la urbanización de diferentes puntos de la ciudad, como la calles Cañuelo y Travesía, dos de las principales arterias comerciales, o la renovación de firme y colocación de alumbrado en los accesos al cementerio.

El actual equipo de gobierno "también ha mejorado la imagen de la ciudad" con el soterramiento de contenedores de basuras en la plaza San Francisco, actuación que se va a llevar a cabo en otras zonas de la ciudad, además de la renovación del alumbrado en el Paseo de la Constitución o la construcción de una nueva pasarela y colocación de nuevas barandillas en el tramo que va desde la Avenida de Navarra hasta la Plaza Víctimas del Terrorismo, que es acceso de entrada desde Tudela.

Una de las obras "más importantes" de este primer ejercicio es el Parque de la Margen Izquierda del Queiles, actualmente en ejecución y que supone una inversión de 1.500.000 euros. Según explicó Beamonte, "con esta obra, los vecinos van a contar con el mayor parque que nunca antes había tenido Tarazona, ubicado en el centro de la ciudad, en el que predominaran las zonas verdes y elementos arquitectónicos relacionados con el agua".

Además, en este primer ejercicio la cultura también ha sido relevante con actuaciones como la climatización del teatro Bellas Artes, punto de encuentro cultural de la ciudad y en la que se han invertido más de 160.000 euros. A este edificio de estilo modernista, que data de 1925, se le ha "lavado la imagen" con el arreglo y acondicionamiento de sus fachadas.

El área de deportes también ha dispuesto de una importante inversión con la colocación de césped artificial en el campo de fútbol y la construcción de un aljibe, que recoja las aguas de lluvia y residuales del polideportivo, para posteriormente se puedan reutilizar. Además, se ha renovado toda la instalación del alumbrado del pabellón polideportivo viejo y se están acondicionando las instalaciones de las piscinas de verano, entre otras cosas.

INVERSIONES EN LOS BARRIOS

Así, el actual equipo de gobierno ha tenido "muy en cuenta" las demandas de los barrios con la ejecución de inversiones importantes como la adquisición de un local destinado a las Asociación de Vecinos de La Almehora, la aplicación de un sistema para erradicar las termitas o la renovación del alumbrado público en San Miguel, la colocación de nuevos elementos para un parque infantil en El Cinto, o la urbanización del vial Trasescuelas en Cunchillos.

También se ha acondicionado el teleclub y se ha ejecutado la llamada "Ronda Sur", que une por la zona alta de la ciudad a los barrios de Tórtoles, Almehora y San Miguel. Asimismo, en Tórtoles se han reparado varios firmes de sus calles y se ha acondicionado el antiguo lavadero de este barrio, el más alejado del centro urbano junto con Cunchillos.

DESVÍOS PRESUPUESTARIOS

En este primer ejercicio, el Ayuntamiento también ha tenido que hacer frente a varios desvíos presupuestarios de obras que se iniciaron en la anterior legislatura y que han supuesto para las arcas municipales "un importante desembolso".

Así la nueva piscina climatizada ha tenido un desvío con respecto a el presupuesto aprobado de casi 400.000 euros, o el nuevo espacio cultural 'San Atilano' con más de 185.000 euros, así como las obras de emergencia que se han tenido que realizar en la cuesta del crucifijo por un montante de 230.000 euros, "a pesar de que en la anterior legislatura se había renovado todo este acceso por un montante de 300.000 euros", recuerda el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, explicó que "ya entonces, los servicios técnicos aconsejaron el cambio de tubería, pero se rechazó "por no disponer de dinero suficiente".