Zaragoza.- El Ayuntamiento de Utebo impulsa entre los escolares una campaña de reciclaje de aceite doméstico usado

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 10:38

UTEBO (ZARAGOZA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utebo está impulsando en los colegios de la localidad una campaña de reciclaje de aceite doméstico usado. Así, en cuatro centros escolares del municipio --Miguel Artazos, Parque Europa, Octavus e Infanta Elena-- se han distribuido botellas, que han denominado 'claki', anchas y de material resistente, para que los alumnos recojan el aceite usado de las cocinas de sus domicilios.

El concejal de Medio Ambiente del Consistorio de Utebo, Luis Antonio Lahuerta, explicó en declaraciones a Europa Press que la distribución del material en los centros comenzó en el día de ayer, así como señaló que esta campaña se enmarca en las políticas de fomento del reciclado que impulsa el Consistorio, que ya desarrolló con anterioridad una campaña de selección de residuos, "con bolsas de tres colores", que también se llevó a los colegios.

En esta iniciativa, se han distribuido 5.400 botellas a los 2.650 escolares de la localidad, que podrán depositar los 'clakis' llenos --en ningún caso con aceite caliente-- en sus centros educativos o en el contenedor que se ha instalado en el punto limpio del municipio.

En opinión del concejal, este es "un sistema estupendo, porque nadie manipula el aceite sino que cuando el contenedor está lleno, una empresa (la aragonesa Reagra) lo recoge y devuelve las botellas limpias" para que puedan reutilizarse. Reagra lleva el aceite usado a fábricas de biodiesel, ya que es un combustible ecológico apto para sustituir el gasoil en cualquier motor diesel.

La campaña, además, "es francamente muy interesante", ya que conciencia a los más jóvenes de la importancia de reciclar el aceite para cuidar del medio ambiente, de los ríos, y son los más pequeños de la casa los que conciencian a su vez a los mayores.

En este sentido, Lahuerta consideró "fundamental" la participación de los alumnos en campañas medioambientales porque "ellos serán el futuro de Utebo" y que los más jóvenes aprendan a cuidar y respetar su entorno "será beneficioso para todos".

Junto a las botellas, en los centros escolares también se han distribuido trípticos informativos, cuentos y libros de dibujos para colorear. Esta iniciativa ha convertido a Utebo "en el primer municipio de Aragón que distribuirá material para reciclar aceite usado", aseguró Lahuerta.

El proyecto tiene un presupuesto de 10.363,44 euros financiados por el Ayuntamiento de Utebo, y persigue potenciar tres valores: educación, medioambiente y solidaridad.

PROBLEMAS GENERADOS POR LOS ACEITES

El aceite usado en las cocinas provoca diversos problemas, entre ellos, olores y obstrucciones en desagües y saneamiento, en el caso de que sea tirado por el fregadero, y provoca el mal funcionamiento de las depuradoras de agua.

Además, un litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua, se transforma en un 98 por ciento en biodiesel y evita lanzar 1,32 kilos de dióxido de carbono --CO2-- a la atmósfera. El tratamiento de un litro de aceite usado en una depuradora tiene un coste de 2,45 euros.

Su recogida selectiva tiene numerosas ventajas. En primer lugar, con ella se evita generar un residuo; se reduce la dependencia de combustibles fósiles, al convertir el aceite usado en un combustible ecológico; y disminuye la contaminación atmosférica, ya que este biodiesel emite menos CO2 que el gasoil. Asimismo, se contribuye a la generación de empleo.