Zaragoza.- La Biblioteca de Monegrillo recibe hoy un galardón nacional por su continua e innovadora actividad

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 10:15

MONEGRILLO (ZARAGOZA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Municipal 'Ángel Jaria' de la localidad zaragozana de Monegrillo recibirá hoy, viernes 21 de noviembre, una mención especial de reconocimiento a la calidad e innovación en Bibliotecas Rurales, distinción concedida por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC), por su continua actividad y por fomentar las actividades innovadoras y participativas de los vecinos.

La bibliotecaria de Monegrillo, María Jesús Solanas, aseguró a Europa Press sentirse "orgullosa" por la mención recibida en esta tercera edición de los galardones de la SEDIC. A este certamen se inscribieron 80 bibliotecas españolas, de las que sólo 25 --entre ellas la de Monegrillo-- pasaron a la tercera fase de los premios, que se fallaron el pasado 24 de octubre Día de la Biblioteca y que se entregan hoy en la Biblioteca Nacional, en Madrid.

Esta biblioteca, ubicada en un municipio de menos de 500 habitantes, inició su actividad hace 16 años y "poco a poco ha ido atrayendo a las personas", animándoles a la lectura y fomentando su participación en las actividades culturales organizadas por el centro.

Como ejemplos, la Biblioteca de Monegrillo tiene un club de lectura propio, celebra talleres de cuentos y organiza encuentros con los autores, "al menos uno cada año", todo ello con el objetivo de que los vecinos "participen y se sientan parte de la biblioteca", que ya se ha convertido en "un punto de encuentro" en esta localidad. De hecho, en este lugar también se han celebrado desfiles de moda con vestidos de época, ligando así la actividad de la biblioteca a la que se desarrolla en talleres como el de indumentaria.

Así, con más voluntad y esfuerzos que con recursos, porque "todo esto lo hacemos sin dinero", esta biblioteca ha conseguido contar con la implicación de los vecinos y ser reconocida por su constante labor.

Este centro cuenta con 320 socios --vecinos de Monegrillo y de municipios cercanos-- en una localidad con algo menos de 500 habitantes y tiene en su haber cerca de 4.500 volúmenes, una videoteca con más de mil vídeos y DVD y "ahora estamos en proceso de informatizar la biblioteca", apuntó María Jesús Solanas.