26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 2 de febrero de 2008

    Zaragoza.- La Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Alagón intervino el pasado año en más de doscientos contratos

    ALAGÓN (ZARAGOZA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Alagón medió en más de 200 contratos durante el año 2007. Este dato se refleja en el balance del pasado año que ha preparado este servicio municipal, y en el que destaca el aumento considerable de contrataciones tramitadas con respecto al 2006, en el que se registraron 125 contratos.

    Un total de 420 demandantes de empleo pasaron por las oficinas de la Bolsa de Empleo en 2007. El número de demandas y ofertas recibidas aumentó más de un 15 por ciento con respecto a 2006, hasta sumar 420 currículums y 312 propuestas de trabajo.

    Las principales demandas de trabajo llegadas durante el 2007 a la Bolsa de Empleo de Alagón han sido las de peón sin experiencia con nivel de formación bajo, auxiliar de geriatría y personal para limpieza.

    Respecto a las empresas que han contado con los servicios de la Bolsa de Empleo, el mayor índice de demandas se da en el sector Servicios e Industria con un 45 por ciento del total, seguido por un 9 por ciento de demandas de otros sectores (ayuntamientos y empresas agrícolas, entre ellos).

    Un seis por ciento corresponde al sector de Construcción, y un 10 por ciento en el sector de Comercio. Las ofertas de empleo tramitadas corresponden en un 38 por ciento a empresas ubicadas en Alagón y un 62 por ciento a empresas de la zona.

    PERFIL DEMANDANTE.

    El perfil medio del demandante de la Bolsa de Empleo de Alagón corresponde al de una mujer (64 por ciento de los casos) con una edad comprendida entre los 35 y 45 años que se encuentra en situación de desempleo y cuenta con una formación básica.

    También existe un porcentaje elevado de personas que disponen de formación, fundamentalmente jóvenes. Asimismo , destaca el elevado porcentaje de inmigrantes que, generalmente, tienen unas dificultades añadidas para encontrar empleo. La importante llegada de población inmigrante a España se refleja también en la Bolsa de Empleo de Alagón, ya que el 28 por ciento de los usuarios son de nacionalidad extranjera, un 10 por ciento más que en 2006.

    El número de usuarios de nacionalidad española es, sin embargo, el de mayor volumen, ya que supone el 72 por ciento de los inscritos frente al 28 por ciento de extranjeros. Sobre estos últimos, Rumania es el país de origen que más personas aporta tanto al municipio de Alagón, como a la Bolsa de Empleo municipal, seguido a gran distancia por Colombia y Marruecos.

    REACIAS AL DESPLAZAMIENTO.

    Otro de los datos que se aprecia en este balance del 2007 es que cuatro de cada cinco personas que se inscriben en la Bolsa de Empleo de Alagón se muestras reacias a desplazarse a otro municipio diferente para cubrir una oferta de trabajo.

    Esto suele deberse fundamentalmente a la dificultad para el desplazamiento, ya que o no disponen de vehículo propio, o los turnos de trabajo no coinciden con los horarios de los autobuses.

    De hecho, el Ayuntamiento de Alagón está apostando por involucrar a otras instituciones para el impulso de medidas que ayuden a incentivar la movilidad laboral entre los demandantes de empleo, como son la mejora de las conexiones o la reducción de los costes del transporte.