Zaragoza.- Borja pide que los ayuntamientos puedan inyectar su superávit en la economía local

Publicado: viernes, 27 marzo 2020 13:25

BORJA (ZARAGOZA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha planteado que todos los Ayuntamientos puedan inyectar "el cien por cien" de su superávit en la economía local para paliar el impacto de la crisis del coronavirus COVID-19, en el caso de este municipio 2.384.000 euros.

"Al menos, que se nos permita gastar el superávit municipal de 2019 para reactivar la economía", ha pedido Arilla, subrayando que "sería el momento de poder hacer esto". En toda España "hay 17.000 millones parados" en las cuentas municipales, ha apuntado, añadiendo que en el caso de Borja equivaldría a duplicar el Presupuesto local.

Ha dado por seguro, en declaraciones a Europa Press, que "cada ayuntamiento va a sacar paquetes de compra y, normalmente, es la gente del municipio la que suele hacer las pequeñas obras" y ha hecho notar que "no es regalar dinero, es que hacemos aquello que no hubiéramos hecho este año". El Consistorio borjano confeccionará un plan de apoyo a las pymes, al comercio y a todas las empresas y autónomos que dan servicio al municipio.

Además, el Ayuntamiento de Borja ha anulado, durante el tiempo de crisis, el cobro de cualquier precio público o tasa municipal, por ejemplo la de terrazas y veladores, así como las cuotas de las escuelas de música y jota. Además, se indemnizará a las empresas adjudicatarias de servicios públicos.

Respecto a otros gravámenes, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa del agua, el Consistorio elaborará una propuesta una vez tenga autorización para hacerlo. "Todo va a depender de lo que haga el Estado", ha comentado Arilla.

DESINFECCIONES

En cuanto a las desinfecciones, el Ayuntamiento cuenta con la brigada municipal, los bomberos voluntarios y empresas de limpieza que se han ofrecido a actuar, gratuitamente. Cada día limpian el "corredor peatonal sanitario", las principales vías de la localidad, donde se concentran los establecimientos abiertos, tales como supermercados y bancos, así como los puntos de mayor paso de público, y el resto del municipio se limpia cada dos o tres días.

En Borja se han detectado dos casos positivos, uno en cuarentena en su domicilio y otro ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza. No hay casos en las dos residencias de mayores, ni en la del IASS, ni en la de titularidad de la Fundación Sancti Spiritus, del Ayuntamiento.

En esta última hay 70 residentes y 28 empleados, a los que se suman tres contratados con motivo de la pandemia, dos en atención geriátrica y una enfermera. Los residentes están aislados en sus habitaciones y no se usan las zonas comunes para evitar contagios, ha dicho Arilla, indicando que "el trabajo es infinito".

"En general estamos contentos de cómo se está comportando la ciudadanía", que ha comprendido todas las medidas adoptadas por las instituciones, que en el caso de Borja incluyen el cierre de los tres parques.

La Policía Local impone tres o cuatro multas diarias, "generalmente a personas que son conflictivas el resto del año", ha comentado el alcalde, que ha aprobado un Decreto municipal para autorizar la realización de horas extras a los agentes "sin ningún tipo de límite, todas las que sean necesarias".

El Ayuntamiento ha suspendido toda la actividad de los órganos municipales y el alcalde toma las decisiones personalmente, comunicando a todos los concejales la gestión que realiza en cada momento

El Consistorio ha entregado a cada trabajador municipal un bote con hidrogel. "Lamentablemente, no conseguimos ninguna mascarilla profesional" y algunos vecinos las han hecho de tela.

DONACIÓN

Una familia ha donado al municipio 3.000 pares de guantes de latex, 500 de goma, de los que 100 son de uso profesional, 17 pantallas de plástico para la atención directa a enfermos de coronavirus, y 70 pares de gafas profesionales.

Arilla ha agradecido mucho esta donación, ya que policías locales, guardias civiles, sanitarios y personal de residencias pueden intervenir con más garantías.

Leer más acerca de: