21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Zaragoza.- Los botijos del Pabellón de Aragón se venden en el Centro Especial de Empleo 'El Cierzo y la Retama'

    ZARAGOZA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los botijos artesanales que se vendían en el Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 se pueden comprar ahora en los locales de la capital aragonesa del Centro Especial de Empleo 'El Cierzo y la Retama', en la calle Guillén de Castro, o a través de internet por correo electrónico, en la dirección 'comercial@cierzoretama.com'.

    La tienda del Pabellón de Aragón en la Expo, sobre 'Agua y desarrollo sostenible', ofrecía a los visitantes unos botijos artesanos de diseño elaborados por personas con discapacidad mental del Centro Especial de Empleo 'El Cierzo y la Retama', con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

    Ahora, estos botijos, de unos 22 centímetros de alto, se pueden adquirir por nueve euros en tres colores: blanco, naranja y rojo, en la sede en Zaragoza de dicho centro. Los botijos están fabricados en materiales naturales, en arcilla, y el más novedoso es el blanco, porque está hecho con arcilla blanca, no con materiales pintados.

    Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la gerente comercial de El Cierzo y La Retama S.L., Pilar Sagaste, quien indicó que la venta de estos botijos en el Pabellón de Aragón fue "muy buena", aunque no facilitó cifras exactas para "no perjudicar a otros artesanos que vendieron menos".

    El botijo es uno de los elementos tradicionales de la Comunidad aragonesa, que cuenta con 3.500 años de antigüedad, y proporciona agua fresca. A pesar de que los botijos que se venden en este centro "son como los tradicionales, tienen el asa más exagerada y el tamaño más pequeño", destacó Sagaste.

    Además de los botijos, el centro ofrece la posibilidad de realizar encargos de piezas de cerámica en serie con acabado semi-artesanal, dirigido al obsequio conmemorativo y promocional; artículos de diseño exclusivo, destinado al regalo de calidad; reproducciones arqueológicas y de monumentos; murales y rotulación; y trofeos personalizados.

    'El CIERZO Y LA RETAMA'.

    'El Cierzo y la Retama', S.L. es un Centro Especial de Empleo dedicado a la producción de cerámica artesana. Desde su comienzo, en 1992, trabaja en las Cinco Villas (Zaragoza) con el objetivo de proporcionar una alternativa laboral a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad, que residan en esta comarca zaragozana.

    Se trata de una empresa constituida sin ánimo de lucro por dos entidades con amplia experiencia en la gestión de recursos de salud mental, como son Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y Fundación Ramón Rey Ardid.

    En el taller del centro, se trabaja con diversos materiales, como la loza blanca para las piezas de molde de colada, las terracotas ferruginosas para la prensa de terraja, el gres para las obras realizadas a torno, o bajorrelieves en moldes de presión.

    Todas las fases de la producción de los productos artesanales que venden se realizan en el taller, desde la elaboración y talla de modelos para moldeo, hasta los últimos acabados de decoración, a pincel o con serigrafía, según la demanda del trabajo.

    Según explicó la gerente comercial del centro, sus clientes provienen tanto de entidades públicas como del sector privado, entre ellos se incluyen el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, el Colegio de Médicos, Caja Inmaculada e Ibercaja.