Zaragoza.- Buesa (PP) critica que la sociedad para gestionar la post-Expo asume demasiadas competencias de Urbanismo

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:19

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, se ha mostrado hoy muy critico con los estatutos para la formación de la Sociedad Municipal para el desarrollo de los espacios Expo una vez finalizada la Muestra. Según Buesa, esta sociedad pasará a asumir muchas competencias de la Gerencia de Urbanismo, organismo donde están representados todos los grupos municipales, "gestionando buena parte de asuntos de la ciudad sin ajustarse a plazos y sin ajustarse a controles".

Domingo Buesa señaló que su grupo municipal esta valorando muy seriamente no participar "ni siquiera en la Junta General de esta nueva sociedad", que Buesa incluyó entre las que llamó "sociedades de la ruina".

En el objeto social de esta sociedad, "poco definido" a juicio del 'popular', caben muchas de las competencias de la Gerencia de Urbanismo, de tal manera que Buesa se preguntó "qué competencias quedarán en Urbanismo". Así, señaló que la sociedad "se plantea como una verdadera estructura municipal" y acusó al alcalde Juan Alberto Belloch y al primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, de pretender crear "un Ayuntamiento paralelo".

Además, el 'popular' puntualizó que esta Sociedad aprobada hoy en la Comisión de Economía, se pone bajo la dirección de Fernando Gimeno y permite incluir en ella a personas que no son concejales, lo que permitirá "dar salida a los amigos que se han generado en las obras de acompañamiento". Más concretamente, Buesa dijo que "veremos al señor Blasco (por Jerónimo Blasco, director de Contenidos de Expoagua) y al señor Monclús (por Javier Monclús, jefe de Plan de Acompañamiento de Expoagua), bien colocados en esta estructura".

Buesa mostró su temor de que personas que no han sido elegidas por los ciudadanos terminen sentándose en la Junta de Gobierno Local o al Consejo de Gobierno o terminen teniendo voz en el Pleno municipal aunque sea sin voto.

Para el 'popular', el hecho de que la sociedad se haya desarrollado sin el acuerdo de todos los grupos municipales y sobre un informe realizado por Expoagua, son síntoma de que "se está intentando recolocar a las personas que en su tiempo se colocó en la cabeza de la Expo".

Por otra pate, el objeto social de la sociedad es "tan amplio que queda indefinido", de forma que hasta podría gestionar el nuevo cuartel de la Policía Local.

Estas actuaciones suponen para Buesa una "privatización" de los Servicios Públicos en manos corporativas y consideró que el equipo de Gobierno municipal ha decidido sacar ahora esta sociedad para "tapar" los problemas de gestión que está teniendo la Expo, y que saldrán a la luz, auguró.

Además de con el equipo de Gobierno municipal (PSOE-PAR), Buesa también se mostró crítico con el grupo municipal de Izquierda Unida al que acusa de querer colocar a alguien en esta sociedad al no oponerse a ella; una contradicción, según Buesa, con la actitud adoptada por IU al posicionarse en contra de actuaciones como los dragados del río o la navegación de los barcos de la Expo.

Por este motivo, Buesa exigió al concejal de IU, José Manuel Alonso, a que si tiene algún tipo de acuerdo lo haga público.