Zaragoza.- Calatayud aporta 12.000 euros para mantener el Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 17:48

CALATAYUD (ZARAGOZA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud aprobó esta semana conceder 12.000 euros a la Diócesis de Tarazona para contribuir al funcionamiento del Museo de la Real e Insigne Colegiata de Santa María, que abrió sus puertas el pasado 7 de septiembre y con el que Calatayud ha vuelto a tener museo de arte sacro.

Calatayud contó con un museo específico hasta hace aproximadamente siete años, cuando se cerró el que existió hasta entonces, en el antiguo Palacio Episcopal. La Diócesis de Tarazona optó por clausurarlo al entender que no reunía las suficientes condiciones de seguridad y acondicionamiento interior.

En la segunda mitad de los años 90, el Ayuntamiento impulsó, a través del Gobierno aragonés, la restauración integral del claustro gótico-mudéjar de la Colegiata de Santa María. Tras años apuntalado y cerrado al público, este espacio volvió a abrir sus puertas hace unos años totalmente rehabilitado.

Este fue un paso fundamental que permitió pensar en nuevos usos culturales para este monumental claustro, parte integrante y destacada del conjunto de la Colegiata de Santa María que, a su vez, forma parte singular del listado de edificios mudéjares aragoneses declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El 7 de septiembre pasado culminaba definitivamente la conversión de este claustro en museo permanente, el Museo de la Real e Insigne Colegiata de Santa María, que reúne en su interior un amplio y valioso grupo de piezas artísticas que forman parte de los fondos de esta colegiata y que constituyen, asimismo, un didáctico repaso por la Historia del Arte.

El Ayuntamiento ha querido contribuir de nuevo a este proyecto hecho realidad, con la aportación aprobada por la Junta de Gobierno Local para subvencionar con 12.000 euros el funcionamiento de este museo, que contribuye a dinamizar socio-culturalmente a la ciudad y a ampliar sus atractivos para la captación de visitantes.

EL MUSEO

En este museo se pueden admirar obras de estilo gótico, destacando entre ellas los retablos de la Epifanía, de San Vicente y de San Isidoro, San Ambrosio y San Nicolás, además de la imagen de Nuestra Señora de Mediavilla, anterior titular del templo, y un Crucificado del siglo XV al igual que una monumental tabla de San Cristóbal que se encuentra en el claustro.

En la primera sección del claustro se localizan una serie de esculturas y pinturas de los siglos XVI al XVIII, que culminan con un lienzo de la Inmaculada del siglo XVII. En la segunda sección se encuentran distintas pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII que representan a varios santos religiosos en recuerdo de las órdenes que a lo largo de los siglos levantaron sus conventos y monasterios en Calatayud, destacando un retrato del bilbilitano fray Domingo de Ruzzola, carmelita.

También hay una Inmaculada, gran lienzo de Francisco Bayeu que proviene del Real Seminario de Nobles, de la Compañía de Jesús y otra pintura, igualmente de grandes dimensiones, del benedictino San Íñigo, hijo y patrono de Calatayud, además del grupo de la Asunción de María que proviene del retablo mayor de la colegiata.

La capilla, bella construcción de los primeros años del siglo XVII, acoge parte de la rica orfebrería que conserva el templo, entre otros objetos cálices, cruces, custodias y relicarios de los siglos XV al XVIII y se exponen también aquí algunas muestras de los ornamentos litúrgicos, con importantes piezas de los siglos XV y XVI. La última sección acoge una serie de esculturas barrocas, libros corales y algunos documentos.