Zaragoza.- Calatayud pide colaboración a Gobierno autonómico y central para restaurar el Conjunto Fortificado Islámico

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 21:19

ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calatayud (Zaragoza), Víctor Ruiz, ha solicitado al Gobierno de Aragón el inicio de los trámites administrativos para suscribir un convenio de colaboración entre ambas instituciones y el Ministerio de Cultura destinado a la consolidación y restauración del Conjunto Fortificado Islámico del municipio.

El propósito del Ayuntamiento es que esta actuación se incluya dentro del programa 'Murallas Urbanas' del Plan Nacional de Arquitectura, según informó el consistorio bilbilitano en un comunicado.

El Ayuntamiento de Calatayud aprobó en la sesión plenaria del pasado 30 de julio su adhesión a la Carta de Baños de la Encina, que da origen al actual Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

Ahora, el alcalde ha solicitado a la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón su participación para la conservación de todo el recinto amurallado, al igual que pidió ayuda al ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Concretamente, Víctor Ruiz ha enviado un dossier informativo del Conjunto Fortificado Islámico, tal y como se requiere en el 'Programa de Murallas Urbanas', aprobado por el Consejo de Patrimonio, y hace referencia a la actuación parcial que se está llevando a cabo en uno de los paños de la Gran muralla bilbilitana, que ya cuenta con una ayuda de 151.819,15 euros del Instituto del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura.

El Ayuntamiento de Calatayud recuerda que el Conjunto Fortificado es el más antiguo que se conserva en la Península de la época islámica y destaca por su monumentalidad y dimensiones. Está compuesto por cinco castillos unidos por una serie de murallas, alcanzando una superficie de 25 hectómetros cuadrados.

Su importancia histórica, arquitectónica y cultural quedó reflejada en la Carta de Baños de la Encina, un documento que se deriva de las jornadas técnicas desarrolladas en la localidad que le da nombre y en las que estuvo presente el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón.

La gran muralla de Calatayud fue amparada por primera vez en un decreto de 1949 que protege los castillos españoles y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967 y Bien de Interés Cultural en el inventario del Gobierno de Aragón aprobado en 2007.

Según el Ayuntamiento de Calatayud, este nuevo convenio abriría otra vía de colaboración del Gobierno de Aragón, que parcialmente va a iniciar una actuación en una de las torres del Castillo de Ayud, zona central del recinto fortificado, y con el Ministerio de Cultura.