Zaragoza.- Calatayud promueve la inclusión de la Ruta Celtibérica en la lista de Itinerarios Culturales Europeos

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 17:05

CALATAYUD (ZARAGOZA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha decidido promover la inclusión de la Ruta Celtibérica en la lista de Itinerarios Culturales Europeos, catálogo que depende del Consejo Europeo. Para que prospere esta iniciativa, el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, anunció la votación en el próximo Pleno municipal de una moción con la que se solicitará al Minsiterio de Cultura y al Gobierno aragonés "el inmediato inicio de los trámites administrativos oportunos ante el Consejo de Europa".

Asimismo, se solicitará a las diversas comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos incluidos en el territorio de la Ruta Celtíberica que manifiesten su apoyo expreso a esta iniciativa.

La Ruta Celtibérica es un proyecto que están desarrollando el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y el Ayuntamiento de Calatayud. El Consistorio bilbilitano patrocina este proyecto y Calatayud se ha convertido en sede central del mismo.

El objetivo es lanzar una oferta turística y cultural que ponga en valor tanto los yacimientos como los municipios que forman parte del territorio de la antigua Celtiberia. En total son 757 poblaciones, que suman casi 300.000 habitantes, distribuidos por 40.000 kilómetros cuadrados que se extienden por las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y La Rioja.

Según destaca en su moción el alcalde bilbilitano, se trata de un territorio que puede considerarse desde el punto de vista demográfico como "zona desértica", dada su baja densidad de población: una media de siete habitantes por kilómetro cuadrado. Un territorio, que según subraya también el primer edil bilbilitano, necesita de iniciativas de desarrollo socioeconómico.

En este sentido, insiste en que proyectos como la Ruta Celtibérica suponen una "extraordinaria oportunidad" para recuperar el patrimonio arqueológico, el legado cultural de la Celtiberia, y ponerlo en valor para poder sacarle partido económico a través del turismo.