Zaragoza.- Calatayud propondrá a Ibercaja la firma de un convenio para restaurar el claustro del Santo Sepulcro

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 16:06

CALATAYUD (ZARAGOZA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud va a planteara la Obra Social de Ibercaja la firma de un convenio que garantice la financiación de las obras de restauración del claustro gótico mudéjar del Santo Sepulcro. Así lo ha avanzado esta misma semana el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, tras los contactos mantenidos semanas atrás con responsables de la entidad de ahorro.

De hecho, la Obra Social de Ibercaja ha mostrado su disposición a estudiar la solicitud de subvención que le plantee el Ayuntamiento, le ha indicado los pasos a seguir para presentar dicha petición y optar así al programa de inversiones culturales que realiza Ibercaja a lo largo de cada ejercicio.

Víctor Ruiz ha indicado que la dimensión de la obra a realizar hace aconsejable la firma de un convenio plurianual que garantice la financiación durante los varios años que se prolongarían los trabajos de consolidación estructural, restauración y puesta en valor de este claustro gótico-mudéjar.

El alcalde ha indicado que así se va a solicitar a Ibercaja, siguiendo la misma fórmula que años atrás se aplicó para la creación del Museo de Calatayud. Víctor Ruiz ha destacado la "muy estrecha relación" que mantienen el Ayuntamiento e Ibercaja y se ha mostrado "convencido" de que la entidad de ahorro atenderá este proyecto, teniendo en cuenta el gran valor arquitectónico del claustro del Santo Sepulcro, una pieza única en el patrimonio histórico-artístico español al ser la casa matriz de esta orden de caballería desde la Edad Media".

El Plan Director que se redactó para programar la consolidación y restauración del antiguo claustro del Santo Sepulcro prevé un total de nueve fases de obra, con un presupuesto global estimado de 1.290.000 euros. La primera fase consistirá en obras urgentes de consolidación estructural, dado el delicado estado de conservación en el que se encuentra lo que queda de este claustro gótico-mudéjar.