Zaragoza.- Calatayud solicita la inclusión de su conjunto fortificado en el Programa Estatal de Murallas Urbanas

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 21:10

CALATAYUD (ZARAGOZA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud va a solicitar la incorporación de esta ciudad al Programa estatal de Murallas Urbanas, a través de la firma del correspondiente convenio con el Ministerio de Cultura y con el Gobierno aragonés.

Previamente, los servicios técnicos municipales elaborarán un documento en el que se detallarán las características del conjunto fortificado islámico y las actuaciones a realizar, siguiendo las bases que establece la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

La incorporación de Calatayud al Programa de Murallas Urbanas ha sido objeto de una moción del alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, que será presentada para su aprobación en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el próximo día 30.

En la misma moción se expresa también la adhesión del Ayuntamiento de Calatayud a la Carta de Baños de la Encina, documento que establece una serie de recomendaciones y una metodología de intervención en conjuntos fortificados españoles.

Con todos estos pasos, el Ayuntamiento bilbilitano va a asumir una serie de compromisos en favor de la conservación de esta parte sustancial del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, considerada como una de las más singulares muestras de la arquitectura defensiva de época islámica que se conservan en la Península Ibérica.

Al mismo tiempo, busca la implicación activa del Ministerio de Cultura y del Gobierno aragonés para acometer definitivamente un programa de restauración del conjunto fortificado de Calatayud y retomar el proyecto que no ha llegado a ejecutarse para construir también un centro de información turística de los castillos y murallas en las inmediaciones del Castillo de Ayud y del Castillo del Reloj.

El conjunto fortificado de Calatayud fue declarado el pasado 13 de marzo Bien de Interés Cultural de Aragón en la categoría de Monumento, a raíz de una iniciativa planteada previamente por el grupo bilbilitano del PSOE.

El recinto amurallado cuenta con un perímetro aproximado de cuatro kilómetros y está articulado por fortificaciones de época islámica. El conjunto incluye cinco áreas fortificadas: Castillo Mayor y Recinto de la Longía, Castillo Real o del Reloj, Castillo de Doña Martina, Castillo de la Peña y Torre Mocha con su recinto amurallado.