Zaragoza.- La capital aragonesa celebrará durante las Fiestas del Pilar más de quinientos actos

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 16:05

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 actos se celebrarán a lo largo de las Fiestas del Pilar 2007. Música, teatro de calle, teatro en salas y exposiciones serán algunas de esas actuaciones que se desarrollarán a lo largo de más de 40 escenarios, a los que hay que sumar los que se utilizan para actos deportivos y que ocupan casi todos los pabellones de la ciudad. Con este elevado número se intenta ofrecer una programación a gusto de todos los públicos.

A lo largo de estos nueve días festivos habrá un total de 120 actuaciones de teatro de calle a cargo de 62 compañías y 61 funciones más en teatro de sala, lo que significa que casi el 70 por ciento de las actuaciones son gratuitas.

El Pilar 2007 ofrecerá también 80 actuaciones musicales con 150 grupos (40 por ciento gratuitas). A esto se suman diez exposiciones entre salas municipales y privadas, los seis escenarios del Parque de las Marionetas que albergarán 37 actuaciones, las 25 compañías que actuarán en el Parque de los Insectos (Parque Delicias), donde habrá capacidad de juego para 1.500 personas y capacidad de público en los espectáculos para 3.500, 27 grupos de jotas, la Feria de Muestras, Toros, Feria de la Cerveza y el circo.

El Pilar también tiene un componente didáctico, como son las exhibiciones de oficios tradicionales --fabricación de vino, cuero, manualidades que serán en Plaza de los Sitios algunos y otros en las bibliotecas públicas-- y los talleres didácticos de 'Al museo en Familia', organizados por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

NOVEDADES.

En la presente edición de las Fiestas del Pilar habrá tres grandes novedades: por un lado el Recinto Ferial de Valdespartera, por otro la ampliación y cambio de ubicación y de contenidos del Parque Infantil y, por último, el traslado del Parque de las Marionetas del Parque Pignatelli al Parque Grande.

Valdespartera va a ser la gran ciudad del ocio, grande en dimensiones (casi 200.000 metros cuadrados) y grande en calidad de la instalación. En Valdespatera se concentran la Feria de la Cerveza, el circo, las ferias y el pabellón municipal.

El pabellón municipal, donde habrá una programación variada para que todos encuentren algo a su gusto, será un recinto en el que se ofrezca un excelente servicio a los zaragozanos. Por ejemplo, habrá más de 3.500 plazas de aparcamiento, servicio de guardarropa, 200 baños, puntos de atención primaria y servicio de restauración, entre otros.

La otra gran novedad es que el Parque Infantil, que se instalará a partir de esta edición en el Parque Delicias porque en el de Torrerramona estaba ya comprimido. Además, el Parque ahora adquiere un cariz más familiar (no sólo infantil) y se convierte en una recreación del mundo de los insectos. Hay cambios en todo: en los juegos, en la distribución de los contenidos y en los emplazamientos para dar cabida a un público más amplio.

Por su parte, el Parque de las Marionetas también cambia de ubicación. El gran éxito de público que había logrado en las últimas ediciones ha provocado el traslado del Parque Pignatelli al Parque Grande. Allí, en los alrededores del Quiosco de la Música, se instalarán seis escenarios para los diferentes espectáculos de títeres y marionetas.

CONCIERTOS MULTITUDINARIOS.

Entre los grandes conciertos destacan el 10 y 12 de octubre Héroes del Silencio en La Romareda, Rod Stewart en el Príncipe Felipe y Pet Shop Boys, Richie Hawtin, La Mala Rodríguez, Asian Dub Foundation y Serrat y Sabina, entre otros muchos, en Valdespartera.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por lo tanto, ha hecho un esfuerzo por elaborar en Valdespartera una programación para que todos los zaragozanos y las personas que visiten tengan alguna excusa para acercarse al que va a ser el gran recinto festivo del Pilar 2007.