Zaragoza.- La capital aragonesa se convierte, con motivo de unas jornadas, en el centro del diálogo entre religiones

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:30

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza se convertirá durante los días 21 y 22 de septiembre en el centro del diálogo entre especialistas de reconocido prestigio internacional y representantes de diferentes religiones, como la cristiana (tanto católicos como evangelistas), musulmana, judía, budista o baha'í, entre otras.

El principal objetivo de estas jornadas, organizadas por la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, es "conocer y profundizar en una realidad que ya forma parte de la dinámica social, económica y cultural de nuestra ciudad: el pluralismo religioso, logrando que a través del diálogo se puedan prevenir actitudes racistas o xenófobas", como comenta Carmen Gallego, teniente de alcalde de Educación y Acción Social.

Estas jornadas se producen en un momento especialmente crítico en el mundo, en el que son habituales los enfrentamientos por motivos religiosos, si bien resulta paradójico que todas las creencias compartan el objetivo de convertirse en caminos para la paz. Se trata, por lo tanto, de una iniciativa totalmente pionera en España. Actualmente Zaragoza reúne a personas de más de 120 países, por lo que resulta cada vez más habitual la convivencia de diferentes culturas y religiones.

Carmen Gallego considera que "no podemos permanecer al margen de ese nuevo desafío que supone la convivencia, que al mismo tiempo es un reto cultural de gran importancia".

Por ello, la Teniente de Alcalde de Educación y Acción Social opina que "los ayuntamientos, como instituciones cercanas a los ciudadanos, tenemos una responsabilidad de primer orden en esta materia, ya sea como impulsores de medidas concretas o como nexo de unión entre las distintas sensibilidades religiosas de nuestras sociedades. Así queda reflejado en el Plan Municipal de Integración Social y Convivencia Intercultural, que aprobamos por unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza a propuesta de la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo. Este plan contempla la realización de actividades de aproximación entre las personas y las culturas que conviven en nuestra ciudad, algo que perseguimos con la celebración de estas jornadas".

Más de doscientas personas, procedentes de diferentes lugares del Estado Español, han formalizado ya su inscripción en las jornadas que tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (San Braulio, 5-7).