Zaragoza.- La capital aragonesa tramita hermanarse con cuatro ciudades más, dos chinas, una filipina y otra boliviana

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 18:35

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia y Acción Social ha aprobado hoy las propuestas de hermanamiento de Zaragoza con las ciudades chinas de Dalian y Yulin, con la filipina de Zamboanga y con la boliviana de La Paz. Estas propuestas deberán ser refrendadas por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Actualmente, Zaragoza se encuentra hermanada institucionalmente con las ciudades de Pau (Francia), Biarritz (Francia), Zaragoza (Guatemala), La Plata (Argentina), León (Nicaragua), Belén (Palestina), Tijuana (México), Móstoles (España), Ponce (Puerto Rico) y Coimbra (Portugal). Además tiene especiales relaciones bilaterales de colaboración con las ciudades de Toulouse (Francia); Mostar (Bosnia-Herzegovina); Tirana (Albania) y Ploiesti (Rumania).

CHINA, FILIPINAS Y BOLIVIA.

Desde 2004, Zaragoza cuenta con una relación estable de cooperación con la ciudad china de Yulín, región autónoma de la Etnia Zhuang de Guangxi.

El 18 de junio de aquel año se firmó la Declaración conjunta de amistad y colaboración entre ambos ayuntamientos, documento que se ratificó en 2005 con la firma del acuerdo del establecimiento amistoso entre las dos ciudades. Esta relación culmina con el proceso de formalización del hermanamiento.

La ciudad también se hermanará con la ciudad china de Dalian, un municipio costero de más de cinco millones de habitantes que lleva camino de convertirse en el centro de referencia tecnológica de su país, especialmente en el sector del "outsourcing" y los "Call center".

Esta ciudad puntera en tecnología pudiera a participar en Zaragoza, aportando conocimiento y experiencias, en el proyecto de Milla Digital. Este hermanamiento viene, además, impulsado por las cada vez más importantes relaciones comerciales entre España y China. Una de estas colaboraciones empresariales ha sido la protagonizada por Telefónica y China Netcom, cuyos máximos responsables son originarios de las dos ciudades que se van a hermanar.

El hermanamiento con la ciudad boliviana de La Paz tiene como objetivo principal profundizar en los lazos fraternales que tradicionalmente han mantenido los países de Hispanoamérica con España. Además, ambas ciudades incentivan así su red de contactos internacionales y fortalecen los ya existentes como el CIDEU o la Red Interlocal de Ciudades para la Cultura.

Zaragoza tramita además su hermanamiento con Zamboanga, una ciudad que fue fundada por los españoles como fortaleza militar y frontera de ocupación en 1635. Este municipio filipina, cuyo Alcalde es Celso Lobregat, cuenta con una población de más de 700.000 habitantes y un área metropolitana de 1.843 kilómetros.

Huella de aquel tiempo de pertenencia a España, Zamboanga conserva como lengua materna el chavacano, nombre que le dieron los españoles a un idioma fruto del mestizaje entre el castellano y dialectos indígenas. El chavacano ha hecho famosa a Zamboanga en toda Filipinas y es hablado por cerca de 1,5 millones de personas. Según la delegación filipina, los zamboangueños son fervientes devotos de la Virgen del Pilar y celebran su festividad cada 12 de octubre.

En su viaje oficial a España, realizado el pasado mes de diciembre, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, se interesó por la Exposición Internacional de Zaragoza y el Ministro de Asuntos Exteriores del país, Alberto G. Romulo, se desplazó a la capital aragonesa para conocer la Muestra.