9 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Zaragoza capital y la Comarca Central, Huesca ciudad y cuatro comarcas del Aragón oriental, en Fase 2 flexibilizada

Zaragoza capital y la Comarca Central, Huesca ciudad y cuatro comarcas del Aragón oriental, en Fase 2 flexibilizada
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha anunciado que Zaragoza capital y su área de influencia, es decir, la Comarcal Central, así como Huesca capital y las cuatro comarcas que tuvieron que retroceder a la Fase 2 el pasado 22 y 23 de junio --Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe-- pasan a una fase 2 flexibilizada.

Esta medida, que afectará 870.000 habitantes, el 70 por ciento de la población aragonesa, se ha tomado para evitar la transmisión comunitaria ante el aumento de casos que se está produciendo. Entrará en vigor una vez que se publique la orden que lo regula en el Boletín Oficial de Aragón, que podría tener lugar esta tarde o este martes.

En general, se persigue limitar las actividades públicas donde se puede producir una mayor acumulación de personas que pueda favorecer una transmisión de la COVID-19 y teniendo en cuenta que se va a obligar al uso de mascarilla en todo momento con el objetivo de "anticiparse a la transmisión comunitaria".

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública del Gobierno autonómico, Francisco Javier Falo, quienes han detallado que la medida afecta especialmente al ocio nocturno, que no se permite, y a la hostelería, donde se limitan aforos y no es posible el uso de la barra.

Repollés ha aclarado que no habrá limitación de la movilidad, ni franjas horarias, como sí hubo en la Fase 2 de desescalada por la pandemia del coronavirus, si bien ha pedido a la población que sea "racional" en su forma de moverse.

Además, ha comentado que frente a los aforos de un tercio en comercio y hostelería de la Fase 2, en la flexibilizada se contempla un 75 por ciento de aforo para el comercio minorista, mercadillos, piscinas y centros de formación, un 50 por ciento en el interior de los establecimientos de hostelería en mesa y del 75 por ciento en las terrazas, con agrupaciones de 10 personas como máximo.

En el caso de los locales culturales, el aforo también es del 75 por ciento, mientras que en las residencias de personas mayores, campamentos y colonias de verano se mantiene en la situación de nueva normalidad, igual que en el transporte.

Repollés ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos y ha incidido en que mantener la distancia social y las medidas de higiene y desinfección, como el lavado de manos, son los principales instrumentos para evitar la propagación del virus.

EVITAR LA TRANSMISIÓN COMUNITARIA

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha precisado que todas estas medidas se han adoptado ante la evolución de casos de los últimos días, con una "tendencia creciente", si bien ha remarcado que la incidencia sigue siendo "moderada", y que lo que se persigue es evitar la transmisión comunitaria.

En concreto, ha dicho que en la Comarca Central, donde está situada la ciudad de Zaragoza, la incidencia de la semana pasada fue de 26 casos por 100.000 habitantes, frente a las de las tres semanas anteriores, del 7, 1,9 y 2,5 por ciento, respectivamente. La mayoría de los casos se han dado en la capital aragonesa, donde se está empezando a producir una "agrupación difusa de casos", ha dicho Falo.

En la Comarca de la Hoya de Huesca, la incidencia de la semana pasada ha sido 49,9 por 100.000 habitantes, frente a los datos de semanas anteriores, de 17, 24 y 5 por 100.000 habitantes. Falo ha subrayado que la mayoría de los contagios han tenido lugar en la ciudad de Huesca.

Por su parte, la incidencia en las cuatro comarcas en fase 2 desde el 22 y 23 de junio es de 169 por 100.000 habitantes en el Bajo Aragón-Caspe, aunque en este caso se ha mantenido una tendencia decreciente desde que se detectó el mayor pico, en la semana del 22 al 28 de junio, cuando hubo 346 casos por 100.000 habitantes.

En la Comarca de La Litera, con 93 casos por 100.000 habitantes también ha habido una tendencia a la baja desde esa semana, mientras que en Bajo Cinca y Cinca Medio, con 235 y 71 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, se ha detectado un ligero incremento en los últimos días. "No se llega al pico, pero se ha frenado el descenso", ha precisado el director general.

NUEVOS CASOS

Falo también ha dado a conocer los nuevos casos notificados este fin de semana, con 68 el sábado --correspondientes a nuevas detecciones producidas el viernes--. De ellos, 50 en Zaragoza --33 en la capital--, 3 en Teruel y 9 en Huesca. Dos son de las cuatro comarcas del Aragón oriental.

El domingo, Aragón ha notificado 128 casos, 81 en Zaragoza --59 en la capital--, 46 en Huesca y uno en Teruel y este lunes se han notificado 32, de ellos, 15 en Zaragoza, 13 en Huesca y uno en Teruel, más tres de procedencia por determinar.

El director general ha remarcado que en la ciudad de Zaragoza los casos se están dado en su mayoría en población joven, entre 15 y 45 años, con sintomatología leve o inexistente.

También se ha referido a la aparición de un positivo en Mercazaragoza, donde, en coordinación con el Ayuntamiento de la capital aragonesa se están realizando pruebas PCR desde el fin de semana y se va a continuar este lunes y martes. En este punto, la consejera ha remarcado que Aragón tiene capacidad para hacer unas 2.000 PCR al día y "no nos consta que haya bloqueo en ningún laboratorio".

Han añadido que la incidencia en el sistema sanitario y en los grupos de riesgo es "leve, no significativa", ya que actualmente el número de camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 en Aragón es de 45, de ellos, tres en una Unidad de Cuidados Intensivos.

A TIEMPO Y PROPORCIONADAS

La consejera de Sanidad ha subrayado que esta Comunidad se ha caracterizado por tomar decisiones "a tiempo y proporcionadas", algo que hasta ahora ha permitido "contener los brotes y que no se haya producido transmisión comunitaria".

Por su parte, el director general ha abundado al precisar la principal herramienta para frenar la COVID-19 es el diagnóstico e identificado de contactos de la forma "más prematura posible" para su aislamiento, así como aumentar las medidas de distancia social, que es lo que se pretende con esta Fase 2 flexibilizada.

Al respecto, ha considerado oportuno implementar estas limitaciones de aforo cuando el incremento de casos se da de manera tal que se hace difícil su control, como está ocurriendo en la ciudad de Zaragoza, con la aparición de pequeños brotes diseminados. Respecto a las comarcas que estaban en Fase 2 y pasan a la 2 flexibilizada ha apuntado que hay que ser "prudentes".

MASCARILLA

La orden sobre la obligatoriedad de usar mascarilla entrará en vigor a las 00.00 horas de este martes en Aragón y establece que las personas de 6 años en adelante están obligadas a su uso en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Las excepciones se aplicarán a personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Contador

Lo más leído en Aragón