Zaragoza.- La capital celebrará un acto de homenaje al Barón de Warsage con motivo del 200 aniversario de su muerte

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 10:56

CALATAYUD (ZARAGOZA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa acogerá el próximo jueves, 19 de febrero, un acto de homenaje al Barón de Warsage, militar de origen bilbilitano que falleció ese mismo día, 200 años atrás, mientras luchaba contra la invasión francesa en la Guerra de la Independencia.

Los actos comenzarán a las 11.30 horas con el recibimiento de una delegación bilbilitana en el Ayuntamiento de Zaragoza. El homenaje, al que también asistirán la descendiente del Barón de Warsage, Doña María Elisa De L'Hotellerie de Fallois y Martínez, y el general Juan Pinto, tendrá lugar a las 12.00 horas en el Puente de Piedra de Zaragoza.

El militar bilbilitano falleció a consecuencia de las heridas producidas por una bala de cañón que le impactó al cruzar el Puente de Piedra, cuando luchaba en el segundo Sitio de Zaragoza por la defensa del Arrabal, el Convento de los Trinitarios y la Aljafería según las ordenes del general Palafox. El Barón de Warsage falleció al día siguiente y sus restos fueron enterrados en la iglesia de San Pablo.

José De L'Hotellerie de Fallois y Fernández de Heredia, Barón de Warsage, nació en Calatayud en 1755 y pertenecía a una familia noble de origen belga. Su padre sirvió en las reales guardias valonas, donde él también ingresaría siendo muy joven.

Durante la invasión francesa de España recibió el encargo de Palafox de reclutar y organizar una columna a la que se denominó brigada de vanguardia del Ejército de Aragón. Su cometido fue la defensa de los valles de los ríos Jalón y Jiloca y de los polvorines de Villafeliche, además de mantener libres las comunicaciones con Madrid, recuerda el Consistorio bilbilitano en un comunicado.

Sus intervenciones en los combates de Tudela, en la defensa del polvorín de Villafeliche y en otros enfrentamientos contra el ejército francés le permitieron el ascenso a comandante y su nombramiento posterior como jefe del Estado Mayor del Ejército de Aragón.

Durante el primer centenario de Los Sitios y la Guerra de la Independencia, se instaló un monumento conmemorativo sobre uno de los tambores del Puente de Piedra en el que se hace referencia al fallecimiento de este militar bilbilitano.

El palacio donde nació el Barón de Warsage, un edificio de estilo neoclásico, se mantiene hoy en día en el casco antiguo de Calatayud y, desde hace un siglo y medio, es la sede del Casino Bilbilitano.