Zaragoza.- Carmen Gallego solicita la inclusión de la ciudad en la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:31

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La teniente de Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, solicitará mañana al pleno del Ayuntamiento la adhesión de Zaragoza a la Coalición Internacional de Ciudades contra el racismo, que impulsa la UNESCO desde el año 2004. Esta propuesta ya fue aprobada por unanimidad el pasado viernes en la Comisión de Pleno de Educación, Acción Social y Juventud, por lo que se espera su ratificación mañana.

Para Carmen Gallego, "en una semana como ésta, salpicada por acontecimientos de índole racista y xenófobo, debemos redoblar el compromiso de las instituciones por acabar con cualquier manifestación de este tipo".

Por ello, la teniente de Alcalde ha expresado su "más enérgica condena por los actos violentos que se han producido en los últimos tiempos en nuestra ciudad, que coinciden con la proliferación de grupúsculos de índole xenófobo y neo-nazi, que desde hace años intentan sembrar el odio por todo lo que consideran diferente. Desde nuestras responsabilidades de gobierno, vamos a seguir trabajando por denunciar, perseguir y condenar estas actuaciones de corte claramente fascista".

Gallego recuerda que "en la ciudad de Zaragoza se lleva trabajando desde hace años para promover la convivencia intercultural, para lo cual contamos con recursos como la Casa de las Culturas, así como con programas como el Servicio Municipal de Mediación Social Intercultural, que hemos puesto en marcha en esta legislatura".

Desde la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo se llevan a cabo diversas actividades a lo largo del año para la educación en valores como el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica.

Una de estas iniciativas, puesta en marcha en las últimas semanas ha sido la campaña "Ubuntu", que pretende abrir el debate sobre la convivencia intercultural. Carmen Gallego también ha recordado el hecho de que "en nuestra ciudad conviven más de 60.000 personas que provienen de otros países y de otras culturas, el proceso de adaptación a la nueva realidad, tanto para los nuevos vecinos como para los habitantes tradicionales está siendo altamente positivo".

Desde la Coalición Europea de ciudades contra el Racismo se propone un Plan de Acción compuesto de diez compromisos para implantar medidas eficaces contra la discriminación. Se trata de más vigilancia contra el racismo; evaluación del racismo y la discriminación y supervisión de las políticas municipales; mejorar la ayuda a las víctimas del racismo y la discriminación; y una ciudadanía más participativa y mejor informada.

Otros de los puntos persiguen la ciudad como defensora activa de la igualdad de oportunidades; la ciudad como creadora de empleo y proveedora de servicios que aplica el principio de igualdad de oportunidades; acceso equitativo a la vivienda; combatir el racismo y la discriminación a través de la educación; promoción de la diversidad cultural; y gestión de los conflictos y los delitos generados por el odio.