Zaragoza.- Caspe se prepara para vivir las fiestas del Compromiso, celebración en la que se implica "todo el municipio"

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 18:35

CASPE (ZARAGOZA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Caspe vivirá los próximos días 22, 23, y 24 de junio una de sus fiestas más importantes y con mayor tradición, la conmemoración del Compromiso de Caspe, una celebración en cuya preparación y desarrollo se implica "todo el municipio", según explicó la alcaldesa en funciones de Caspe, Teresa Francín, en declaraciones a Europa Press.

Ésta es una festividad que se desarrolla desde hace años, pero que en los últimos tiempos ha sufrido "un cambio total, porque antes se hacía solamente en uno de los barrios de la localidad y ahora se ha extendido a los demás", de forma que la gente "se implica, y esto es importante". En estas fiestas, "todos se visten con trajes medievales y participan en todas las actividades", apuntó.

"Ya en los años 60 se representó una obra de Alfonso Zapater --periodista y escritor aragonés recientemente fallecido-- titulada 'El Compromiso de Caspe', que hoy en día se sigue representando" en el acto central de las fiestas. En esta representación participa "el grupo de teatro de Caspe y muchos otros voluntarios que se unen a la celebración", afirmó Francín.

Miles de personas se acercan cada año para disfrutar de este ejemplo histórico que permitió resolver la sucesión de un rey "sin necesidad de ir a la guerra, ni de utilizar las armas". En el siglo XV, Caspe fue "el centro de la historia de Aragón y de España" y por eso, "estamos recuperando el Castillo, porque en 2012 se celebrará el sexto centenario del Compromiso" y la intención es "celebrarlo por todo lo alto". De hecho, "estamos dando forma a una Fundación" para que se encargue de preparar los actos conmemorativos, indicó la alcaldesa en funciones.

EL COMPROMISO DE CASPE

La solución adoptada en Caspe a finales de junio de 1412, y que ha pasado a la historia como Compromiso de Caspe, constituyó un ejemplo de concordia entre los pueblos porque resolvió pacíficamente el vacío monárquico, abierto dos años antes con la muerte del rey Martín 'el Humano', sin sucesión directa, y evitó prolongar el consiguiente interregno más allá de lo que hubiera sido prudente antes de que la población se hubiera dejado llevar por el desorden.

A la muerte del rey Martín 'el Humano' en 1410, sin sucesión directa legítima, eran varios los aspirantes al trono. Ésta era la primera vez en la historia de la Corona, y al segunda en el Reino de Aragón, en que se planteaba un problema de vacío de poder después de que, durante siglos, la sucesión se había resuelto tradicionalmente por primogenitura y masculinidad.

Seis eran los aspirantes en un principio, si bien dos de ellos se aventajaron desde el principio sobre los demás, Fernando de Trastámara y don Jaime, conde de Urgel. Los otros cuatro eran Alfonso de Gandía; Luis de Anjou, duque de Calabria; Federico de Luna, e Isabel de Aragón y de Fortiá, hermana de padre del rey Martín I, hija de Pedro IV el Ceremonioso y esposa del conde de Urgel.

La Concordia de Alcañiz de febrero de 1412 regulaba en 28 capítulos el procedimiento que había que seguir en la elección del nuevo monarca. En ella, se citaba a catorce personalidades aragonesas para que investigaran y decidieran con plenos poderes, junto con los representantes catalanes, sobre la personalidad del candidato legalmente idóneo; deliberando, finalmente, que la negociación se remitiese a nueve miembros, seleccionados entre los más respetables, para que dialogaran y midieran los derechos de los aspirantes.

La respuesta definitiva debía darse en el plazo de dos meses, a contar desde el 29 de marzo, con la posibilidad de una única prórroga que, en todo caso, no debía sobrepasar el 29 de junio de aquel año; y el lugar de reunión debía ser la villa de Caspe, que se vería protegida de cualquier intento armado externo o interno.

En la primavera de 1412, para poner solución a este vacío monárquico, se reunieron en Caspe representantes de los tres territorios principales de la Corona: Aragón, Cataluña y Valencia y eligieron por votación como sucesor real --por seis de los nueves votos de los compromisarios-- al infante don Fernando de Trastámara, el de Antequera, que pertenecía a la dinastía castellana de los Trastámara. El 28 de junio de 1412 se comunicó la decisión al pueblo, y desde entonces a finales del mes de junio, Caspe conmemora este aniversario.