Zaragoza.- Un centenar de ciudadanos secundan la convocatoria de la AVT por el último asesinato de ETA

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 21:34

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de vecinos de Zaragoza secundaron esta tarde la convocatoria de concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar por el asesinato del agente de la Guardia Civil Fernando Trapero, tiroteado por terroristas de ETA el pasado sábado, 1 de diciembre, en el sur de Francia y fallecido a las 13.00 horas de hoy. Al acto asistieron el secretario general del PP-Aragón, Ricardo Canals, y el portavoz del PP-Zaragoza, Domingo Buesa, entre otros.

El delegado de la AVT en Aragón, José Marco Jalle, y otras víctimas portaban una pancarta con el lema 'Memoria, dignidad y Justicia' junto con dos fotografías del guardia homenajeado hoy. En declaraciones a Europa Press, Marco Jalle manifestó la "tristeza tremenda" de los miembros de la AVT por este asesinato, aunque "ya esperábamos" el fatal desenlace, ya que Fernando Trapero quedó en estado crítico tras el tiroteo.

José Marco celebró la detención de dos de los tres presuntos autores del atentado y comentó que lo normal hubiera sido que se hubieran separado tras cometer el atentado, para eludir a la policía con mayor facilidad. El delegado de la AVT indicó que en Francia sí existe la condena penal a perpetuidad, es decir, que no hay una edad máxima para permanecer en prisión, como en España, sino que el Poder Judicial puede mantener a un reo encarcelado hasta su fallecimiento.

Sobre las excarcelaciones, José Marco señaló que el sistema penitenciario español está orientado, legalmente, hacia la reinserción y manifestó sus dudas sobre la reinserción real de terroristas de ETA que salen de prisión sin mostrar, ni siquiera verbalmente, arrepentimiento alguno.