Zaragoza.- El Centro Cultural CAI acoge, el día 28, un pase del documental sobre la emergencia humanitaria de Níger

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 19:40

ZARAGOZA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo día 28 de diciembre se proyectará la película que a modo de diario de viaje nos relatan Imanol Arias y Ana Duato, en el Centro Cultural de la CAI del Paseo Damas de Zaragoza.

Inmanol y Ana son embajadores de UNICEF desde el año 2000 y su pretensión es que millones de españoles entiendan que es necesario actuar de forma inmediata para romper el ciclo de la pobreza que se cierne sobre los niños de este país y que se puedan recaudar los fondos necesarios para paliar la situación.

A través de la difusión de la película, CAI y UNICEF Aragón quieren dar a concoer la realidad del país más pobre de la tierra y sensibilizar a la población aragonesa para que sigan apoyando los proyectos que desarrolla la agencia de Naciones Unidas en Níger. El objetivo es frenar el ciclo de pobreza en el que se ven inmersos miles de niños y niñas.

En el índice sobre desarrollo humano que publica el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), Níger ocupaba el último puesto en el 2005 La crisis alimentaria que sufrió ese año, solo empeoró la situación ya de por sí precaria en la que vivían sus habitantes. Esta se traduce, por ejemplo, en que el 63 % de la población vive en la más absoluta pobreza. Su población concentrada mayoritariamente en áreas rurales solo cuenta con un 36 % de acceso a fuentes de agua potable.

Si nos centramos en la población infantil, los datos no son más favorables. Cada año mueren más de 150 niños antes de cumplir un año, y 259 antes de alcanzar los 5. Solo un 30% están escolarizados, y de los niños y niñas que viven en Níger, 150.000 están en situación de desnutrición grave. Siguiendo con los temas sanitarios, el VIH/ SIDA ha dejado huérfanos a más de 24.000 niños, y casi seis mil viven en primera persona esta enfermedad.

UNICEF desarrolla en Níger diferentes proyectos de educación, sanidad y apoyo social. Estas acciones quedan recogidas en el documental Níger, una emergencia silenciosa, que relata en primera persona la visita de Ana Duato e Imanol Arias, como embajadores de buena voluntad. Durante la semana que permanecieron en el país, conocieron los proyectos de UNICEF sobre prevención de VIH/ SIDA, reinserción infantil, nutrición, y lucha contra la mutilación genital femenina, entre otros.

Ahora, los embajadores prestan sus ojos a los espectadores de la cinta para que estos puedan acercarse de primera mano a la realidad de Níger, y conocer en detalle los proyectos que desde hace años desarrolla en este país el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Se trata de ver como nuestra ayuda tiene un fin concreto. Los fondos que se recauden a través de esta iniciativa, al igual que todos los relacionados con el documental estarán destinados a un proyecto único. Los objetivos de este son reducir a la mitad en el plazo de tres años los casos de desnutrición grave, y en un 30 % los de desnutrición moderada.