Zaragoza.- El Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo expone 'Beulas y otros maestros del paisaje'

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 19:25

UTEBO (ZARAGOZA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Mariano Mesonada-Museo Orús del zaragozano municipio de Utebo abrirá las puertas de una nueva exposición el próximo 28 de junio. En esta ocasión será la muestra 'Beulas y otros maestros del paisaje', que permanecerá en este espacio hasta el 22 de julio y que está organizada por el Centro Mesonada, el Ayuntamiento de Utebo; y el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la Fundación Beulas, de Huesca.

José Beulas posee una indudable personalidad coleccionista que se hace compatible y se apoya en su profesión de pintor. Beulas ha pasado muchos años cerca de artistas que han protagonizado el arte español de las últimas décadas y que han contribuido a crear la colección que actualmente custodia el CDAN de la Fundación Beulas.

La donación de un inmueble por parte de Francisca Mesonada en el casco histórico de Utebo, con el compromiso por parte del Ayuntamiento de dedicarlo al arte y la cultura fueron el punto de partida del Centro Cultural de Utebo, que lleva el nombre de su esposo, Mariano Mesonada. En el año 2001 el centro, realizado bajo la dirección del arquitecto Jesús Marco, mereció el premio Ricardo Magdalena de la Institución Fernando El Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Ambos centros proponen conjuntamente una exposición que selecciona los paisajes de la colección Beulas-Sarrate en conexión con la pintura del propio José Beulas. El paisaje ha sido siempre el tema y la pasión de José Beulas tanto en su faceta como pintor como en la de coleccionista.

En la selección de paisajes que conforman la exposición del centro de arte Mesonada se reflejan muchas facetas de su personalidad de pintor, de su insistencia por nutrirse de las miradas de grandes figuras del arte y extraer de ellos nuevas posibilidades plásticas que investigar e incorporar a su propio trabajo.

Las que se muestran no son obras elegidas al azar, sino que al observar la propia obra de Beulas se aprecia como el estudio de registros y recursos técnicos que el pintor ha ido desarrollando a lo largo de los años se deben en parte al proceso de la propia configuración de su colección.

Esta exposición intenta alentar una experiencia fundada en la intensidad estética. La muestra profundiza en las sombras que la elección del coleccionista proyecta sobre el arte del siglo XX. Están presentes obras tempranas de José Beulas, como 'Torla' y 'Paisaje' del año 47, o 'Estación de las Piqueñas' de 1950, antecedentes legitimadores de su obra más reciente.

Junto a las obras de Beulas, aparecen otras de Antonio Clavé, Daniel Sahún, Joan Hernández Pijuán, Modest Cuixart, Agustín Bedondela, o Antonio Zarco, entre otros, que completan la selección atendiendo a su diferentes técnicas y soportes artísticos.