Zaragoza.- El Centro de Estudios Folklore Aragonés surge para aunar ideas sobre el acerbo cultural de Aragón

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:11

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Folklore Aragonés (CESFOAR) surge como espacio de referencia para aunar ideas y "ganas de hacer" por la "rica y variada" cultura aragonesa, que comprende desde la gastronomía hasta la indumentaria tradicional aragonesa pasando por la jota y los homenajes a las "figuras vivas" que han contribuido a fomentar el folclore de Aragón.

Así lo explicó el presidente de CESFOAR, Carlos Gómez, quien subrayó el objetivo de "recoger y difundir" todo lo relacionado con las costumbres transmitidas de generación en generación como elemento catalizador de la creación de este Centro.

En rueda de prensa, animó a todas las personas interesadas en el folclore aragonés a que se sumen a este proyecto en el que "tiene cabida cualquiera a título individual con interés por conocer o aportar conocimientos sobre el folclore aragonés". También quiso precisar que "no se trata de ser un espacio que aúne los grupos folclóricos, sino que las personas que los integran pueden formar parte de este nuevo proyecto".

La presentación oficial tendrá lugar mañana, viernes 12 de diciembre, a partir de las 22.00 horas en la Cavert de Prior de Zaragoza. Será también en este espacio donde se organicen los grupos de trabajo sectoriales.

El vicepresidente de CESFOAR, Óscar Mallor, relató que los objetivos "son ambiciosos, pero claro" al detallar que están relacionados con "la promoción y apoyo a odas las actividades e iniciativas que redunden en beneficio del patrimonio cultural aragonés".

Por el momento, se financian de forma "absolutamente autónoma", aseguró Gómez, para añadir que "somos una asociación sin ánimo de lucro, pero que acudiremos a todas las instituciones públicas para que nos den financiación, además de aportaciones de particulares y empresas que creemos deben colaborar". Seguidamente, apuntó que están a la espera de que la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón les financie dos proyectos relacionados con la jota.

También aseguró que "existe interés" por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza, así como por la de Huesca y Teruel, además del Gobierno de Aragón por apoyar económicamente este Centro, si bien reconoció que "no hay ningún compromiso firmado".

Por su parte, el vocal de CESFOAR, José Luis Urben, expuso algunos de los proyectos que están en marcha para intentar relanzar el folclore aragonés que "pasa por una etapa triste y mala y queremos que resurja el interés entre la población".

Uno de los proyectos, ARA-JOTA, busca el acercamiento y difusión del cante, baile y música mediante unas jornadas que se desarrollarán en Zaragoza a lo largo de un fin de semana en varias sesiones y con talleres de dos niveles dificultad.

Otras de las propuestas es desarrollar un 'Gran desfile de trajes regionales' con música en vivo, que se realizaría en un marco singular de la cultura aragonesa con la finalidad de potenciar la variedad de la indumentaria de las distintas zonas de Aragón. La fecha de realización sería en junio de 2009.

Un tercer proyecto es la celebración de un Concurso de Composiciones Originales Aragonesas que se ofrecerán al público en general en una gala exhibición y que fallará un jurado de expertos cantores y compositores.

'Almuerzos en la Cadiera' se organizaría el primer domingo de cada mes para exhibir las tareas de los grupos de trabajo. Los encuentros de instrumentistas y los talleres específicos son otros de los proyectos programados.

Además, propone realizar homenajes a determinadas personas que contribuyan a mantener vivo el folclore aragonés y que son "Figuras vivas" precisó Gómez. Esta iniciativa se desarrollaría el próximo mes de abril y la previsión es realizar unos cuatro o cinco antes de acabar el año.