Zaragoza.- El centro de la UNED de Calatayud proyectará 10 películas dentro del ciclo de cine 'Caminos que se bifurcan'

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:16

CALATAYUD (ZARAGOZA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la localidad zaragozana de Calatayud inicia hoy su cuarto ciclo de cine, titulado 'Caminos que se bifurcan', y en el que se proyectarán diez películas memorables en la historia de la gran pantalla.

El ciclo está organizado por la UNED de Calatayud y el Centro de Estudios Bilbilitanos, entidad filial de la Institución Fernando El Católico de la Diputación de Zaragoza. Las proyecciones se realizarán en el salón de actos del centro asociado de la UNED de Calatayud y todas comenzarán a las 19.30 horas.

Esta edición lleva por título 'Caminos que se bifurcan' aludiendo a la posibilidad que ofrece el cine para transitar por caminos que se separan, que conducen al espectador hasta mundos diferentes y tiempos desconocidos, y que muestran la grandeza y las miserias de la condición humana.

Uno de los personajes de ficción más admirados por los americanos era Atticus Finch, el abogado que, en un pueblo rural del sur de Estados Unidos, defendió a un hombre de raza negra acusado injustamente de violación en un juicio de evidente cariz racista. Gregory Peck lo interpretó en 'Matar a un ruiseñor', de Robert Mulligan, cinta basada en una novela de Harper Lee y que hoy abre el ciclo.

Si el personaje de Atticus Finch fue respetado y admirado por los espectadores, no lo fue menos 'El hombre tranquilo', al que dio vida John Ford, ambientada en la Irlanda rural, con las interpretaciones de Maureen O'Hara y Victor McLaglen.

Los caminos del cine se bifurcan, como en los senderos de Borges y acercan al observador hasta las dramáticas tensiones de 'Johnny Guitart', obra de Nicholas Ray, que recuerda en su estructura a las tragedias clásicas, aunque ambientada en un lugar sin nombre del "Far West". Las interpretaciones de Joan Crawford y Mercedes McCambridge, así como la canción interpretada por Peggy Lee, permanecen en las antologías del cine.

Otro camino conduce hasta uno de los films más admirados de la historia del cine 'Amanecer', de F.W. Murnnau, un poema visual del que se ha dicho que no se trata de una película muda porque no necesita palabras. También Ernest Lubistch, el gran director de comedias, está representado por una película legendaria 'Ninotchka', interpretada por la actriz Greta Garbo en lo mejor de su carrera.

Considerada por parte de la crítica como una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, 'El Sur', de Víctor Erice, narrará una historia sencilla y nostálgica, distinta al complejo relato de espías que Alfred Hitchcock desenreda en el film 'Encadenados', en el que aparecen, con Gary Grant, dos de los actores principales de 'Casablanca', Ingrid Bergman y Claude Raims.

Entre las escasas incursiones de Billy Wilder en el cine negro se produjo 'Perdición', una obra maestra del género que ha ganado prestigio con el paso de los años, fruto de la dirección del cineasta austríaco.

La comedia llegará al ciclo con 'Desayuno con diamantes', de Blake Edwards, basada en la novela 'Breakfast al Tiffany's', de Truman Capote. En el film comparten protagonismo Audrey Herpburn y un joven Georges Peppard. Entre las canciones de la banda sonora destaca 'Moon River'. El ciclo concluye con otra película mítica ambientada en el Lejano Oeste, 'Raíces profundas', de Georges Stevens, sobre las sangrientas disputas entre ganaderos y granjeros.