Zaragoza.-Cerca de un 85% de los trabajadores de limpieza de edificios y locales apoyan el acuerdo y suspenden la huelga

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 12:45

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un 85 por ciento de los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales han ratificado en asamblea el preacuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos por lo que se suspende la huelga y volverán a sus puestos de trabajo a partir del próximo lunes.

El acuerdo supone que los trabajadores alcanzarán un salario mínimo de convenio garantizado al año de 14.300 euros en cuatro años de forma gradual, mientras que las reivindicaciones de los trabajadores reclamaban 14.000 euros en tres años.

Así, el primer año se cobrará un 5,3 por ciento, el segundo y tercer año un 6 por ciento y un 5,13 por ciento con una cláusula de actualización de salarios con el IPC más dos puntos en cuatro años.

En 2008 el salario mensual de estos trabajadores quedaría en 816 euros por 15 pagas frente a los 720 euros mensuales que cobran en la actualidad.

"El objetivo no era ese, pero las circunstancias y factores de la negociación han provocado que el objetivo se haya cubierto, pero en cuatro años", reconoció el representante de UGT, Esteban Lauroba.

En declaraciones a Europa Press, explicó que también se incluye la acumulación de permiso de lactancia, el aumento de la cantidad mínima de plus de transporte para los trabajadores a tiempo parcial y otros aspectos que permiten "no ser muy pesimista y considerar esto, dadas las circunstancias, un buen acuerdo".

El responsable de acción sindical de negociación colectiva de CC.OO, Alejandro Gastón, subrayó que si bien es cierto que no se ha conseguido un aumento a tres años como se reclamaba en principio "no es menos cierto que era una subida muy fuerte que, al final, se ha trasladado a 4 años".

Gastón añadió que además se han conseguido otras medidas sociales que se recogen en la ley de igualdad entre hombre y mujeres, y otras cuestiones relativas a "las mujeres" que es el colectivo más numeroso de este sector.

Desde OSTA, el responsable sindical Alberto Navarro, destacó que se ha logrado aumentar en cuatro horas más aparte de las seis horas médicas que ya tenían, y las nóminas se remitirán a casa del trabajador en los quince días del mes vencido se evita que el trabajador tenga que desplazarse fuera de sus horas de trabajo a ir a recogerla.

Tras la votación, Navarro explicó que OSTA acordó suscribir este acuerdo al considerar que "era la mejor propuesta y debíamos aceptarla y defenderla en la asamblea".