30 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

Zaragoza.-CHA celebra que se estudie poner en Hospital Ernest Lluch un programa de screening bioquímico para embarazadas

CALATAYUD (ZARAGOZA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en Calatayud ha celebrado que el Servicio Aragonés de Salud esté estudiando la posibilidad de implantar un programa de screening bioquímico para mujeres embarazadas en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

Así lo afirman en un comunicado después de que el SALUD haya contestado a una de las preguntas formuladas por la diputada de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, que "la implantación del programa screening bioquímico en el Ernest Lluch evitaría el desplazamiento de 300 mujeres embarazadas a Zaragoza".

En este sentido, el portavoz bilbilitano de CHA, Fernando Anglada, señala que "es importante que esta prueba vaya a hacerse en Calatayud, ya que evitara que 300 mujeres al año tengan que desplazarse a Zaragoza".

"Ahora bien, lo que en este momento importa es saber cuándo se va a aplicar esa técnica y con qué plazos cuenta el Gobierno de Aragón para implantar dicha prueba en el Ernest Lluch, prueba que se practica a todas las gestantes de menos de 35 años", recuerda.

Por último, Anglada indica que, si bien SALUD no contempla de momento la posibilidad de realizar en Calatayud la prueba de la amniocentesis, al no ser una técnica inocua, su partido seguirá llevando a cabo iniciativas y propuestas para que finalmente esa prueba --como ha sucedido con el screening-- se implante, ya que en este momento hay 50 mujeres al año que precisan esa prueba en el Sector de Calatayud.

En el área de sanidad, CHA-Calatayud ha presentado varias enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Aragón, solicitando que se incluya en el hospital de Calatayud la prueba de Reumatología, así como que se proceda a la mejora de accesibilidad para personas con discapacidades y se adapten los servicios sanitarios del Ernest Lluch.