Zaragoza.- CHA-María de Huerva considera "sexista, desfasada e innecesaria" la recuperación de las reinas del pueblo

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:46

MARÍA DE HUERVA (ZARAGOZA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) defenderá en el pleno que mañana celebra el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de María de Huerva una moción para que no se cree la figura de las reinas de fiestas del municipio "en los términos y condiciones que se está realizando". CHA considera "sexista, desfasada e innecesaria" esta figura y, por ello, pedirá que se elimine de todos los actos de las fiestas patronales.

El equipo de gobierno de María de Huerva pretende recuperar este año estos personajes que se eliminaron ya hace 28 años con la instauración del régimen democrático, recuerda este grupo municipal en un comunicado.

Para CHA, la de las reinas "es una costumbre y tradición caduca, de otros tiempos y de regímenes conservadores", aunque "si en vez de eliminarse hace tanto tiempo, se hubiera mantenido hasta nuestros días, quizás no pediríamos su eliminación ya que, aunque cuestionable, formaría parte de una tradición". Sin embargo, "esta tradición ya está muerta y, por tanto, no tiene sentido resucitarla dado que resulta trasnochada, discriminatoria, sexista y clasista".

Chunta recuerda que a partir de la Ley de Igualdad se tiende a eliminar medidas discriminatorias y las administraciones públicas, y entre ellas las administraciones locales "tienen la obligación de fomentar los valores de la igualdad y no tiene sentido crear medidas discriminatorias" como recuperar la figura de las reinas.

Además, CHA asegura que dar vida de nuevo a esta figura será "muy costoso para el Ayuntamiento y ese dinero podría invertirse en otras actividades que fomenten los valores de la igualdad. Sólo en el acto de presentación de las reinas se ha calculado un gasto de unos 7.000 euros. A esta cifra parece que habrá que añadir la retribución que recibirá cada una en concepto de gastos", indican.

Por último, CHA critica que el proceso de creación "se está llevando al margen de los colectivos sociales, del resto de partidos políticos, y del resto de concejales, que son los representantes de la voluntad popular".